Pero tampoco para las injusticias, aseguró el director del SEMS
En educación media superior y superior habrá cursos para sensibilizar a todo el personal en igualdad de género
Por Rafael Hernández Guízar

César Antonio Barba Delgadillo presentó su primer informe de actividades como director del SEMS de la UdeG/Foto: Rafael Hernández Guízar
En la Universidad de Guadalajara (UdeG) no habrá cabida para el acoso a las mujeres, pero tampoco para las injusticias, sentenció el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo.
Resaltó que la UdeG está comprometida con el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y sobretodo proteger los derechos de las mujeres, toda vez que en días recientes se han manifestado diversos actos de acoso y hostigamiento hacia estudiantes y personal femenino de la máxima casa de estudios en Jalisco.
“Justo es la universidad el epicentro de la diversidad, la libertad de manifestación, y la libre manifestación de las ideas, con el paro del 9 de marzo cuando sentimos lo ausencia de las mujeres en los salones y las oficinas, nos demostraron que no es igual sin ustedes”, dijo a la comunidad femenina universitaria durante su primer informe de actividades en el cargo.
Y agregó: “Por ello les digo que habrá cero tolerancia al acoso, pero sin permitir injusticias, y vamos a combatir este problema, atenderemos todas las manifestaciones que se han realizado en las escuelas, ahora les invito a denunciar por la vía formal, para que sean atendidas por las instancias que corresponde y se castiguen a los agresores, estamos con ustedes, y tenga la certeza de que en aquellos lugares donde haya acostado con violencia se sancionará con rigor y sin cubrir a nadie, y de ser el caso se derivará la autoridad judicial”.
Además dijo que tanto en educación media superior, como en educación superior, es decir, en las prepas y centros universitarios, habrá cursos para sensibilizar a todo el personal en igualdad de género.
A estos cursos deberán acudir todos los alumnos, y todo el personal, tanto administrativo como operativo y académico: “Tenemos que reeducarnos, por eso vamos a incorporar una unidad de aprendizaje sobre equidad de género impartido por profesoras certificadas, con el que nuestros estudiantes se formaron en la cultura de la paz y de respeto entre mujeres y hombres. También capacitaremos a todos los profesores en esta materia, a todos, porque la máxima es erradicar todas las formas de violencia que se ejerce en cotidianamente; repito estamos con ustedes”.
Lo anterior fue corroborado por el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que ve con beneplácito las expresiones de las mujeres, puesto que de esta manera se avanza en buscar el respeto a ellas, por lo cual instó a toda la comunidad a practicar el respeto y la igualdad.
