Según Eduardo Yarto no se cancelará festival de Semana Santa y Pascua

Sin importar que horas atrás la OMS declaró pandemia al virus, el secretario de Turismo del vecino estado aseguró que se mantienen en pie las actividades programadas para estas vacaciones

Por Rafael Hernández Guízar

 Aseguró que como medida preventiva, se han realizado capacitaciones especiales en hoteles y empresas turísticas, con los protocolos estableci­dos por la misma OMS

Aseguró que como medida preventiva, se han realizado capacitaciones especiales en hoteles y empresas turísticas, con los protocolos estableci­dos por la misma OMS (Foto: Archivo Página 24 Zacatecas)

El gobierno de Zacatecas no cancelará las actividades turísticas y recreativas para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua ante la amenaza del corona­virus, aseguró Eduardo Yar­to, secretario de Turismo de aquella entidad.

En rueda de prensa en co­ordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, el fun­cionario zacatecano indicó que mantienen un despliegue operativo para cuidar tanto los riesgos sanitarios, como la misma seguridad pública para los pacientes en las diversas actividades que se brindan en los distintos municipios.

“No sabemos cómo vayan a cambiar las cosas, pero de momento todo sigue en pie”.

Pese a que dos horas an­tes de la citada conferencia de prensa a la que acudió Página 24 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había decretado el problema del coronavirus como una “pandemia global“, en Zacatecas hay confianza –según adujo el funcionario– de que puedan realizarse to­das las actividades.

Aseguró que como medida preventiva, se han realizado capacitaciones especiales en hoteles y empresas turísticas, con los protocolos estableci­dos por la misma OMS.

“Nosotros tenemos una capacitación, y ya tuvieron la primera etapa, y la semana que entra tienen la segunda capacitación; éstas van evo­lucionando conforme se va dando la situaciones como la declaratoria de la Organi­zación Mundial de la Salud, asimismo el Instituto Nacio­nal de Migración va a reportar el avance diario de qué está sucediendo en el aeropuerto como principal punto de en­trada, tenemos cuatro vuelos a Estados Unidos, cuatro vue­los con Ciudad de México y uno con Tijuana”, dijo.

Y agregó: “Son las medidas básicas que nos han dicho de mantener hasta ahora, a menos que haya más cambios”.

Por cierto que la última de­claratoria de pandemia global que se realizó por parte de la OMS fue en el año 2009 con la gripe (influenza) tipo A-H1N1, conocida como la gripe porci­na. En otro orden de ideas, se le cuestionó al funcionario acerca del costo que tendría el Festival de Primavera, para lo cual indicó no contar con los datos en ese momento.

Sin embargo, adelantó que esperan una derrama de alrededor de 280 millones de pesos por las actividades que tendrán lugar en los diversos municipios del estado, siendo Zacatecas la ciudad capital, el municipio de Jerez, y Guada­lupe en los que se espera la mayor cantidad de paseantes.

En tanto, dijo que hay tam­bién un despliegue de fuerza ya organizado para garantizar la seguridad de los visitantes.

“Hasta el momento afortu­nadamente no hemos recibido ningún reporte de ninguna situación de inseguridad a tu­ristas, en ni las autopistas, ni en la capital; en Jerez que es el otro punto principal donde se lleva a cabo para la Sema­na Santa como puede ser el Sábado de Gloria, donde hay desfiles, no hay ningún repor­te de incidentes con el turista, desde el 4 de abril hasta que termina la Semana Santa hay una vigilancia especial, un blindaje especial al centro de la capital y en las autopistas”.