Propone cárcel para padres que castiguen a sus hijos con violencia
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El documento que llegó al Congreso establece sanciones de seis meses a cinco años de prisión a quien ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o vigilancia, agreda a un menor y altere su integridad física o psicológica/Foto: Francisco Tapia
Al Congreso de Jalisco llegó una iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de reforma al código penal, a fin de que se sancionen a padres o tutores que apliquen castigos a menores de edad que impliquen el uso de fuerza.
De acuerdo a las reformas planteadas, se establecen sanciones de seis meses hasta cinco años de prisión a quien ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o vigilancia, agreda a un menor utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, y a su vez genere alteración a la integridad física o salud psicológica del mismo.
Además de prisión, también se establece que quien lleve a cabo estos actos en automático perderá la custodia del menor.
Según el documento presentado, y que fue turnado a comisiones ayer en sesión de pleno, se establece incluir en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, el concepto de “crianza positiva”, la cual se definirá como la enseñanza basada en fijar las metas para aprender, darles información, apoyar en el crecimiento del menor, así como ayudarles a tener éxito de forma respetuosa no violenta, tomando como base los principios del desarrollo infantil.
La propuesta de reforma retoma varios aspectos de la mejor conocida “ley antichancla” aprobada a nivel federal, con la cual se buscó la prohibición del uso de métodos violentos para la educación de los hijos.
Más ayuntamientos piden ampliación de descuentos
Tal cual ocurrió con Zapopan y otros municipios más hace días, ayer el pleno del congreso dio luz verde a las solicitudes de ayuntamientos a fin de ampliar el periodo de descuentos en el pago del impuesto predial.
Con reformas a las leyes de ingresos de cada uno de los solicitantes, Jamay aplicará el 15 por ciento de descuento en marzo y 5 durante abril; así como Mazamitla que aplicará el 15 en abril y 5 en mayo-junio, y un 75 por ciento de descuento en recargos siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición.
Tizapán y Tala también extenderán el periodo del 15 por ciento de descuento a todo el mes de abril, mientras que Junacatlán mantendrá el 50 por ciento para personas discapacitadas, de la tercera edad o viudas.
