Quieren control absoluto de mecanismos, acusa Mariana Fernández
Los diputados del PRI y de Morena votaron en contra de las modificaciones que darían más “poder” al gobierno estatal y a los municipales en turno
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Entre las modificaciones aprobadas por diputados, destaca eliminar la posibilidad de que asociaciones civiles o vecinales puedan solicitar la integración de contralorías sociales/Fotos: Francisco Tapia
Con los votos en contra de PRI y Morena, el pleno del Congreso de Jalisco dio luz verde a modificaciones a la Ley del Sistema de Participación Ciudadana, a fin de que se lleve ahora sí a cabo la designación del consejo en la materia.
Tras el intento fallido de diputados por conformar el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, el cual será el encargado de dar luz verde o no a los mecanismos de participación que se soliciten en el estado, diputados optaron por reformar la ley a fin de pasar la atribución de conformarlo a alguien más.
De acuerdo a las reformas, se transfirió a la Secretaría de Planeación y Participación la organización del proceso, por lo que los perfiles que sean avalados por esta dependencia los tomará el Congreso para hacer la designación pero vía insaculación, es decir, por sorteo.
También, se aprobó suspender la tramitación de los mecanismos de participación ciudadana durante procesos electorales, y se le dio al Poder Ejecutivo y los ayuntamientos la tutela para la organización de consultas de presupuesto participativo, por lo que será opcional el dejarla o no a los consejos estatales o municipales en la materia.
Al respecto, la coordinadora del PRI, la diputada Mariana Fernández Ramírez lamentó estas modificaciones, pues con esto se “murió la participación ciudadana”. Cuestionó que se le quitaran al final atribuciones al instituto electoral para aplicar mecanismos de participación ciudadana, a fin de dotárselos a la Secretaría de Planeación que encabeza Margarita Sierra.

Mariana Fernández Ramírez, diputada por el PRI, lamentó los cambios en la ley, pues con esto se “murió la participación ciudadana”, al quitarle atribuciones al instituto electoral para dotárselos a la Secretaría de Planeación
“Confío en que el Comité de Participación Social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Itei alcen la voz y no permitan que se publiquen estas reformas. En este proceso quieren que los legisladores nos mantengamos al margen y no tengamos siquiera atribuciones para vigilar la revisión de los expedientes de aspirantes a consejeros”, aseveró.
Dentro de las modificaciones también se dio luz verde para eliminar la posibilidad de que asociaciones civiles o vecinales puedan solicitar la integración de contralorías sociales, por lo que la tricolor manifestó que con todo esto se buscó una simulación, al querer el control absoluto de las herramientas de participación.
“El trasfondo de esta reforma es retrasar los cuatro mecanismos de participación que hoy están solicitados y detenidos hasta que tengan el control del consejo ciudadano. Están impidiendo la realización de dos consultas populares, un plebiscito en Tlaquepaque y otro más en Zapopan”.
Por su parte, la diputada de MC, Ana Lidia Sandoval defendió las modificaciones a la ley propuesta por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al argumentar que con esto se suscitará un equilibrio en el acceso a los mecanismos de participación, evitando así que entes terceros los utilicen por algún fin político.
