Normalistas exigen al gobierno esclarezca el caso de los 43 de Ayotzinapa

Cada uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014 representa a miles más de los que no están, y de los que el gobierno “no busca”, acusaron

Por Rafael Hernández Guízar

“Encuentren a los desaparecidos” aquella terrible noche de septiembre de 2014, pues no sólo son 43 estudiantes, sino miles de mexicanos de quienes se ha perdido el rastro, mientras que el gobierno se mantiene indolente/Foto: Francisco Tapia

“Encuentren a los desaparecidos” aquella terrible noche de septiembre de 2014, pues no sólo son 43 estudiantes, sino miles de mexicanos de quienes se ha perdido el rastro, mientras que el gobierno se mantiene indolente/Foto: Francisco Tapia

Estudiantes de la normal de Atequiza se manifestaron ayer para exigir justicia en tor­no a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Educa­ción Jalisco (SEJ), ubicada en avenida Alcalde, fue el punto de concentración para casi un centenar de personas entre normalistas de Jalisco, sindicalistas, e integrantes de asociaciones ciudadanas, quienes reclamaron al gobier­no federal a varios años de la desaparición de los estudian­tes, que todavía no se haya indicado el lugar donde se encuentran los cuerpos de los estudiantes.

“Porque vivos se los lleva­ron, vivos los queremos”, re­sonaba al unísono en esta zona de oficinas gubernamentales.

“Guerrero aguanta, Jalisco se levanta”, gritaban a todo pulmón los asistentes a la marcha.

Francisco Javier Ávila, el secretario general del sindica­to del Colegio de Bachilleres, dijo en su intervención que no puede quedar impune un caso como éste.

“Porque vivos se los lleva­ron vivos los queremos, esta­mos aquí apoyando, exigien­do al gobierno, al gobierno federal que se haga justicia, Que regresen, que se aclare lo de los 43 normalistas, estamos aquí en contra de la utiliza­ción de la violencia que se ha dado en otros lugares del país, cuando por justicia se exige que se aclare lo de los 43, y que sabemos que no son 43, que aquí en Jalisco hay más de 10 mil en el país hay más de 40 mil desaparecidos, y desde luego esto nos hace que exijamos a las autoridades, no sólo que se haga justicia, no sólo que se aclare, sino que también en resarcir el daño a estos padres y madres de familia, podemos decir muchas cosas, pero me quedo con eso, exigir a este gobierno que aparezcan to­dos los desaparecidos, que se aclare, y al gobierno federal que aclare, que haga justicia y que se resarza el daño cau­sado a las familias”.

Por su parte, Armando Ba­ñuelos Hernández, represen­tante de la Asamblea Popular de Jalisco, aseguró que cada uno de los 43 estudiantes des­aparecidos representa a miles más que no han sido tampo­co encontrados; incluso, que muchos de los casos ni si­quiera se han reportado por el descrédito hacia el Estado mexicano.

Aclaró también que el go­bierno federal no sólo ha sido omiso, sino indolente con las familias de quienes esperan encontrar a sus hijos, y que si aún después de tanto tiempo de búsqueda, señalan “vivos se los llevaron, vivos los que­remos“, se debe a que nunca debe claudicar la esperanza de que llegue la justicia “pese a las adversidades“.

De igual forma, hizo pú­blica la denuncia en torno a una exigencia directamente contra el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para el caso de Jalisco, pues hay miles de maestros que no han recibido sus salarios por varios meses, tras el argumento que ha man­tenido el gobierno del Estado respecto a la falta de dinero; sin embargo, dijeron contar desaparecidos, que con evidencias de que los re­cursos que estaban destinados para el pago del salario de los educadores ha sido desviado, es decir, que en la Secretaría de Educación “alguien ha co­brado por ellos”.

La manifestación partió en punto de las cinco de la tarde de la Torre de Educación hacia la Catedral tapatía. Con pan­cartas en las que la ciudadanía exigía justicia al gobierno fe­deral, quienes participaron en esta protesta hicieron también un llamado a la sociedad para que no prolifere la apatía ante un caso como éste, en el cual la extinta Procuraduría Ge­neral de la República (PGR) –ahora Fiscalía General de la República, FGR– dio en va­rias ocasiones versiones de los hechos, incluso en enlaces en vivo a escala nacional.