Jubilación digna a policías y elementos de protección civil

Que puedan retirarse a los 25 años de servicio: Érika Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Son servidores públicos con un desempeño de alto riesgo, y ante la ley los derechos laborales y humanos del personal no tienen una protección digna”, justificó la diputada morenista como parte de su propuesta/Foto: Francisco Tapia

“Son servidores públicos con un desempeño de alto riesgo, y ante la ley los derechos laborales y humanos del personal no tienen una protección digna”, justificó la diputada morenista como parte de su propuesta/Foto: Francisco Tapia

La diputada local y coor­dinadora de la fracción par­lamentaria de Morena, Érika Pérez García, presentó una iniciativa con la cual busca­rá mejorar las condiciones laborales de policías muni­cipales y elementos de Pro­tección Civil y Bomberos; la propuesta plantea, entre otras cosas, que este sector pueda retirarse después de 25 años de servicio.

Pérez García refirió la ur­gencia por generar mejores condiciones laborales para este sector, ya que en la ac­tualidad la mayoría de ele­mentos en los 125 municipios del estado ni siquiera cuentan con un sistema de pensiones. Por ello, la propuesta también buscará que todos, sin excep­ción, estén afiliados al Insti­tuto de Pensiones del estado de Jalisco (Ipejal).

Para que esto sea posible, detalló la legisladora, los uni­formados y operativos debe­rán realizar una aportación personal obligatoria mayor al uno por ciento que el resto de los afiliados a fin de poder ac­ceder a esta pensión.

“Son servidores públicos con un desempeño de alto riesgo, sin embargo, ante la ley los derechos laborales y humanos del personal no tienen una protección dig­na. Es importante hacer un análisis riguroso y objetivo para la reforma de dos leyes estatales”.

Mencionadas leyes son la del Sistema de Seguridad Público, y la del Instituto de Pensiones, ya que de los 19 mil policías que existen en la entidad, el 57 por ciento son municipales, además, de los casi 60 que han sido asesina­dos desde 2018, 39 eran de algún municipio.

“Esta iniciativa contiene el trabajo y la experiencia de los policías, bomberos, protección civil. Plasmamos la preocupación legítima de aspirar a una atención digna. Por eso proponemos que se considere su jubilación a par­tir de los 25 años de servicio, y no a los 30 como lo marca actualmente la ley”.

Para suscitar un verdadero cumplimiento de la ley, una vez aprobada, se plantea tam­bién que el Ipejal vigile que los ayuntamientos en verdad afilien a sus policías y bom­beros, considerando las apor­taciones ya antes enunciadas.

Durante la presentación de la iniciativa, en pasada sesión de Pleno, operativos muni­cipales estuvieron presentes para avalar la propuesta. A la misma, se sumaron todas las fracciones parlamentarias, por lo que fue turnada a co­misiones para su análisis.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en