Exigen informe sobre medicina caduca en el Hospital Zoquipan

Y que detallen sobre estado del edificio: Arturo Lemus

La Secretaría de Salud debe explicar qué ocurrió con la entrega de fármacos viejos a pacientes de dengue, y qué sucede con el nosocomio, tras lo constatado en un recorrido recientemente realizado por el morenista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Al platicar con personal del área manifestaron su malestar por la falta de insumos, así como que no se realiza la desinfección en las zonas contaminadas. Las áreas de maternidad y urgencias se encuentran cerradas”, entre otros puntos de deterioro en el HGO, explicó el diputado Arturo Lemus/Foto: Francisco Tapia

“Al platicar con personal del área manifestaron su malestar por la falta de insumos, así como que no se realiza la desinfección en las zonas contaminadas. Las áreas de maternidad y urgencias se encuentran cerradas”, entre otros puntos de deterioro en el HGO, explicó el diputado Arturo Lemus/Foto: Francisco Tapia

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo le­gislativo del diputado local de Morena, Arturo Lemus Herrera, en el cual se busca exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a fin de que remita un informe detallado del medicamento que se en­cuentra caducado en el Hos­pital General de Occidente.

Hace unos días el legislador, también presidente de la Comi­sión de Salud en el legislativo, denunció que en mencionado nosocomio se suministraba medicamento caduco para pa­cientes con influenza.

Por tal motivo, presentó un punto de acuerdo para pe­dir cuentas a Salud y que a su vez se investiguen los hechos, esto, pues en un recorrido que hicieron al hospital, mejor co­nocido como Zoquipan, el pa­sado 30 de enero, se constató no solo el medicamento ven­cido, sino malas condiciones en el edificio.

“El recorrido comenzó por el piso cuatro. Al platicar con personal del área manifesta­ron su malestar por  la falta de insumos, así como que no se realiza la desinfección en las zonas contaminadas. Las áreas de maternidad y urgen­cias se encuentran cerradas, mientras que urgencias para adultos y pediátricas trabajan en su mínima capacidad de­bido a las instalaciones”, se puede leer en la justificación del documento.

En el mismo, el diputado detalló que encontraron me­dicamentos caducados desde hace por lo menos tres meses, como el zanamivir, que se usa para prevenir algunos tipos de gripe como la influenza; así como el meropenen, utilizado para tratar infecciones severas en la piel o el estómago.

“(Por ello se gira) un ex­horto al titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, para que remita informe detallado del medi­camento que se encuentra ca­ducado en el Hospital General de Occidente, así como las acciones que están realizando para evitar que el medicamen­to se siga suministrando, y qué medidas a corto plazo se están realizando para mejorar la ca­lidad de los pacientes, trabaja­dores e infraestructura”.

En el mismo acuerdo, se pide también al titular de la Comisión Federal para la Pro­tección contra Riesgos Sani­tarios (Cofepris), José Alon­so Novelo Baeza, que inicie cuanto antes una investiga­ción sobre los hechos, actos u omisiones en torno a esta mis­ma situación, a fin de evitar se provoque un daño a la salud de la población de Jalisco.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en