Ejidatarios de El Zapote acusan contubernio entre GAP y Alfaro

“Sólo así se entiende la violencia con que nos desalojaron del aeropuerto”

Exigieron la destitución inmediata del delegado en Jalisco de la FGR, ya que a decir de los afectados, el funcionario federal se extralimitó al enviar a la Guardia Nacional para removerlos

Por Rafael Hernández Guízar

“El gobierno del estado presionó para que nos desalojaron, en la FGR toman decisiones que no deberían de haber tomado y es por complacer a estos gachupines“, acusó Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal de El Zapote/Foto: Archivo Página 24

“El gobierno del estado presionó para que nos desalojaron, en la FGR toman decisiones que no deberían de haber tomado y es por complacer a estos gachupines“, acusó Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal de El Zapote/Foto: Archivo Página 24

Ejidatarios de El Zapote acusaron que hay “contuber­nio entre el gobierno del esta­do y el Grupo Aeroportuario del Pacífico” (GAP), luego de ser desalojados con violencia del estacionamiento del aero­puerto de Guadalajara.

Integrantes del ejido del Zapote en Tlajomulco de Zúñiga lamentaron la mane­ra en la que fueron corridos del estacionamiento del aero­puerto internacional Miguel Hidalgo por elementos de la Guardia Nacional; Nicolás Vega Pedroza, el representan­te de los ejidatarios, dijo que en Jalisco se rompe totalmen­te con el estado de derecho.

Y es que los ejidatarios obtuvieron ya una suspensión de plano por parte de la au­toridad federal para que las autoridades civiles locales no tomaran determinación algu­na ante el juicio que sostienen los ejidatarios con el grupo empresarial reclamando el pago de mil 300 millones de pesos.

“El gobierno del estado presionó para que nos desalo­jaron, en la FGR toman de­cisiones que no deberían de haber tomado y es por com­placer a estos gachupines“, acusó el líder ejidal.

Desde hace varias sema­nas, los ejidatarios ingresaron al estacionamiento del aero­puerto internacional Miguel Hidalgo, tomaron las insta­laciones y se quedaron ahí en protesta para exigir que la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes (SST) finalmente les pague la indemnización tras el despojo de 307 hectá­reas de sus tierras.

Sin embargo, esto atrajo la molestia de los empresarios, quienes según se denunció ayer públicamente, presun­tamente en “contubernio con el estado de Jalisco” –según recalcó Nicolás Vega Pedro­za– obligaron con el uso de la fuerza pública su salida de la terminal aérea.

Por ello, el día de ayer exigieron la destitución inmediata del delegado en Jalisco de la FGR, ya que a decir de los eji­datarios mismos, quienes se de­mostraron enardecidos, el fun­cionario federal se extralimitó.

“Exigimos que investi­guen sus cuentas bancarias porque estamos seguros que les dieron dinero, estamos exigiendo que investiguen el delegado, a los ministerios públicos, y al director del ae­ropuerto internacional“, sen­tenció Maximiliano Lomelí Cisneros, el abogado de los ejidatarios.

Pero no quedó solamente en la denuncia pública por el incumplimiento del pago que hasta el momento el grupo empresarial y el gobierno fe­deral han sostenido en perjui­cio de los ejidatarios; senten­ciaron que ahora pretenden quitarles 187 hectáreas más para la ampliación del aero­puerto Miguel Hidalgo, algo que aseguraron no están dis­puestos a permitir.

Estos terrenos que se en­cuentran en posible riesgo abarcan tres comunidades del ejido El Zapote: San José, La Loma Parda y San Francisco.

Por ello, los ejidatarios anunciaron nuevas acciones de protesta, mañana viernes 14 de febrero iniciarán con una marcha en punto de las 10 de la mañana con destino al aeropuerto, siendo éste el primer paso para buscar el re­greso al plantón indefinido

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en