Diputados echan por la borda la austeridad

Buenos para predicarla, malos para aplicarla…

Recuérdese que este año tienen a su disposición 915 millones de pesos de presupuesto, y de estos, más de 808 están destinados a nómina

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Lo que es apremiante para los diputados de Jalisco va primero en la agenda: Hacerse la chamba todavía más fácil. Ayer todos levantaron la mano para contratar dos trabajadores más, cada uno; es decir, un gasto de 50 mil pesos al mes, a partir de ya/Foto: Francisco Tapia

Lo que es apremiante para los diputados de Jalisco va primero en la agenda: Hacerse la chamba todavía más fácil. Ayer todos levantaron la mano para contratar dos trabajadores más, cada uno; es decir, un gasto de 50 mil pesos al mes, a partir de ya/Foto: Francisco Tapia

Pese a los discursos de austeridad, implementados desde que arrancaron la ac­tual legislatura, el Pleno del Congreso de Jalisco avaló modificaciones a su Pre­supuesto de Egresos 2020 a fin de que cada diputado pueda contratar dos trabaja­dores más de las cinco que tiene permitido.

Estos cambios, en los que prácticamente diputa­dos dieron luz verde para engordar la nómina del con­greso, se aprobaron ayer en sesión, por lo que de los 134 mil pesos que recibían para la contratación de hasta cin­co trabajadores, el monto les subirá a 184 mil para siete trabajadores, y cobrará efecto a partir de febrero.

Este año el presupues­to del Congreso asciende a 915 millones de pesos, sin embargo, la mayoría de este monto, es decir poco más de 808 millones de pesos, se destinará al pago de nó­mina.

También, se aprobó un incremento salarial de mil 290 pesos al mes a los 607 trabajadores de base del Congreso de Jalisco, el cual no aplicará ni a diputados locales, trabajadores super­numerarios, directores de órganos técnicos o al secre­tario general.

Estatura baja catalogada como discapacidad

En otro tema, legisladores aprobaron reformas a la Ley para la Inclusión y Desarro­llo Integral de Personas con Discapacidad, a fin de que las personas de talla baja sean consideradas como discapa­citadas, esto, con el objetivo de que las instituciones del estado y municipios susciten políticas públicas en favor de este sector.

También, se votaron a fa­vor los dictámenes que au­torizan al ayuntamiento de Guadalajara condonar el pago correspondiente por los dere­chos de concesión, de multas y recargos generados en los mercados municipales Igna­cio Aldama (segunda sec­ción) y Sebastián Allende.

Avalan venta de terreno a asociación Mi Esperanza

Además, se aprobó la ven­ta de un terreno en el muni­cipio de Tlajomulco a la aso­ciación civil “Mi Esperanza”, cuyo predio ha estado en co­modato desde hace siete años y donde se edifica un hospital con aportaciones privadas.

La venta del terreno, se ar­gumentó, será para dar certe­za jurídica a los empresarios altruistas quienes contemplan dos etapas más de construc­ción que incluiría quirófanos y áreas para ofrecer quimio­terapias a personas que pade­cen de cáncer.

El valor catastral del te­rreno es de 16 millones de pesos pero su valor comer­cial podría superar los 46. Los recursos de dicha ven­ta serían canalizados para áreas de educación y salud quedando descartado su uso para gasto corriente.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en