Aprueban dar 120 mil pesos a coordinadores parlamentarios

Para que realicen foros o actividades legislativas en un año

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Pese a que todavía no de­finen los criterios de cómo podrán gastar el recurso, diputados integrantes de la Comisión de Administración avalaron para los coordina­dores parlamentarios 120 mil pesos que tendrán a su dispo­sición para el año.

De acuerdo a lo avalado, de este monto, 60 mil pe­sos corresponden a los que cada diputado tiene derecho para la realización de foros u otras actividades legislati­vas, mientras que los otros 60 mil fueron un aprobado extra que se darán a los líderes de las fracciones parlamentarias para llenar las necesidades de sus diputados.

En este sentido, y como el monto se otorgará inde­pendientemente del número de diputados que conformen las fracciones parlamentarias, los más beneficiados serán los del PT y Verde, cuyas banca­das solo cuentan con un solo legislador, así como los del PRI y PRD que solo cuentan con 3 y 2 respectivamente.

“Sí, ellos salen beneficia­dos porque son solo un dipu­tado. Lo que se aprobó fueron 60 mil pesos para cada dipu­tado y 60 mil para cada grupo parlamentario. Lo que pasa es que dieron cuenta que las co­ordinaciones tienen bastantes compromisos y ellos pueden tener la disposición, necesitar más el recurso que se le da por diputado”, refirió por su parte Jorge Mestas, coordina­dor de Administración.

Para que la propuesta saliera unánime de la comi­sión legislativa hizo falta un acuerdo previo entre los sie­te grupos parlamentarios del Congreso de Jalisco, sin em­bargo, todavía no se definen los criterios de cómo es que se ejercerán os recursos.

Por su parte, el coordina­dor de la fracción parlamen­taria de MC, Salvador Caro Cabrera aseguró que el monto no impacta a las finanzas del legislativo, pues los 60 mil pesos servirán para comple­mentar la labor legislativa, en especial de cada partido.

“Me parece que 60 mil pe­sos en un año, para el tipo de foros, para el tipo de encuen­tros, de intercambios que se han realizado en el Congreso, pues es una cantidad que nos permite realizar mejor nuestro trabajo y estar abiertos a po­der escuchar a más personas, a más organizaciones, ese es el propósito de los 60 mil pe­sos. 60 mil pesos no impactan la austeridad, por favor”.

Refirió que esta cantidad se va a aprovechar bien y no sig­nifican impactos negativos en las finanzas del congreso, en comparación de otros órganos donde se destinan cantidades millonarias a otros aspectos.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en