Modelo predictivo evitaría desastres: Mario Silva
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el objetivo de abonarle en la materia y evitar así problemas o accidentes, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) buscará implementar un sistema de alerta temprana para avisar de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El titular del organismo, Mario Silva Rodríguez, detalló que para hacer esto posible ya trabajan con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sin embargo, se estima que mencionada herramienta no esté lista sino hasta que concluya el temporal de lluvias de 2020, pues hará falta la validación de este centro así como del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).
Refirió que el sistema funcionaría a través de radares, sensores e información satelital, que implicará la colaboración y trabajo de los tres niveles de gobierno, pues a través de datos pasados se generará un modelo predictivo.
“Hay dos formas metodológicas de trabajar, la documentación histórica de las inundaciones con distintas fuentes de información, y en el caso de nuestro sistema de alerta temprana, los datos que los satélites dan de formación de nubes con lluvia y la información que dan los sensores que se instalan como parte de este proyecto. Para mí son dos situaciones distintas, se complementan porque obviamente para calibrar el modelo predictivo necesitamos información de los históricos, pero vamos a ir generando información puntual cada lluvia, esa la ventaja que tiene el sistema”, explicó.
El modelo para la generación de estas alertas se implementará primero en los municipios del AMG para posteriormente replicarlo en el resto del estado donde haga falta. Además, la plataforma se vendrá a sumar al Atlas de Riesgo, y se esperará contar con los protocolos de información antes de que concluya el primer semestre del año.
“Nos gustaría que estuviera lista la parte de protocolos de información para mediados del año, no creo que alcancemos a estar antes del temporal porque tenemos que hacer pruebas para operar el sistema”.
En otros asuntos, el funcionario dijo que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos conglomerará a 14 parques municipales, con lo cual así aumentará la cantidad de áreas verdes que serán supervisadas y tendrán mantenimiento.
Mientras el Parque Solidaridad o el Metropolitano ya forman parte de esta agencia, quienes están en proceso dé son el Colomos, el Deán y el González Gallo.
