Tonalá pondrá camiones para recolectar basura

En lo que se soluciona el tema con Caabsa Eagle: Juan González

El alcalde tonalteca señaló que por incumplimiento de contrato la empresa a la que se pagó enfrentaría rescisión de contrato o sanciones, en tanto que el municipio tendrá que sacar la casta para brindar el servicio en 10 colonias donde la situación es “crítica”

Por Rafael Hernández Guízar

“Vamos a esperar el resultado de análisis que tenga el síndico municipal con la finalidad de determinar la ruta que seguiríamos, ya sea para una rescisión de contrato o para las sanciones pertinentes”, explicó Juan González, en tanto que el municipio aportará vehículos para la recolección de residuos/Foto: Archivo Página 24

“Vamos a esperar el resultado de análisis que tenga el síndico municipal con la finalidad de determinar la ruta que seguiríamos, ya sea para una rescisión de contrato o para las sanciones pertinentes”, explicó Juan González, en tanto que el municipio aportará vehículos para la recolección de residuos/Foto: Archivo Página 24

El ayuntamiento de Tonalá destinará 51 unidades municipales para atender el problema que enfrenta con la recolección de basura, anunció ayer el alcalde Juan Antonio González Mora.

Luego de que la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en el municipio, Caabsa Eagle, ha mostrado incapacidad para recolectar la basura en las colonias de Tonalá, en la administración pública se tomó la decisión de utilizar los vehículos para atender el problema que se ha concentrado especialmente en 10 comunidades.

Juan Antonio González dijo que el problema de la recolección recrudeció en 28 rutas desde el pasado mes de marzo, por lo cual analizan ya la posibilidad de rescindir la concesión a esta empresa.

“Uno de los acuerdos (entre el ayuntamiento y la empresa) era poder dotar a los camiones del GPS correspondientes para vigilar las rutas, cumplir con la recolección, pagar puntualmente sus seis o siete millones de pesos y que se mejorara el servicio”, dijo el alcalde en torno a lo que el ayuntamiento cumplía –el pago– mientras que la empresa no.

“Vamos a esperar el resultado de análisis que tenga el síndico municipal con la finalidad de determinar la ruta que seguiríamos, ya sea para una rescisión de contrato o para las sanciones pertinentes”, agregó.

Trascendió que las colonias con el mayor grado de afectación por la falta del servicio de recolección de basura son La Jauja, Jalisco segunda sección, San Gaspar, El Jazmín, Alamedas de Zalatitán, Loma Dorada Norte, El Molino, Arboledas y Tulipanes.
Por cierto que este problema ya lo había advertido en el pasado el regidor del PRI Oswaldo Bañales, quien señaló en entrevistas previas con Página 24 que la administración tenía una pesada carga financiera por el pago a la empresa, que por cierto no sólo no cumplía con sus compromisos, si no que de hecho generaba más problemas debido a la necesidad de implementar constantemente acciones para resarcir el daño en las comunidades.

“Falta de recursos  complica proyectos”

Por otra parte, el alcalde González se refirió también al tratamiento de las aguas municipales y de la cuenca del río Azul.

Dijo que los recortes presupuestales del gobierno federal al estado han impactado seriamente al municipio para poder ejecutar programas que ayuden al tratamiento de este cuerpo de agua: “Jurídicamente en los planes de desarrollo urbano estamos protegiendo los márgenes correspondiente, nos dejaron de llegar 200 millones de pesos de la federación y ese era un proyecto sensible”.

Por falta de dinero, se ha complicado según el alcalde no sólo el saneamiento del río Azul, sino también la cuenca de El Rosario que se extiende desde la cabecera municipal hasta el parque de la Solidaridad.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en