Pretenden cambios en la ley agroalimentaria

“Que haya un diputado en agencia de inocuidad y calidad”

La inclusión de un miembro del Poder Legislativo en ese organismo permitiría dar un presupuesto adecuado al campo de Jalisco, detalló Óscar Herrera

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Oscar Arturo Herrera Estrada, diputado local por el PT/Foto: Archivo Página 24

Oscar Arturo Herrera Estrada, diputado local por el PT/Foto: Archivo Página 24

Porque la Ley Agroalimentaria del Estado quedó incompleta, el diputado local del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, presentará una iniciativa a fin de que el Congreso de Jalisco tenga una silla en la Agencia de Inocuidad y Calidad.

Acompañado de integrantes de la Unión Campesina Democrática, el legislador refirió que su propuesta es ideal, pues un diputado en ese organismo ayudaría a coadyuvar en el cumplimiento del mismo, pues serviría de enlace entre el Congreso de Jalisco y la Junta de Gobierno de la que se desprende la agencia.

“Se encargaría de elaborar iniciativas de ley en caso de ser necesario o aprobación de decretos que contribuyan a cumplir los objetivos de la agencia y de la propia ley. Generar propuestas y pugnar por un presupuesto adecuado, siempre en beneficio de los ciudadanos y en este caso del campo de Jalisco”.

Refirió que la legislación en mención no es suficiente por sí misma, ya que eso no genera la ayuda total al campesino o agricultor. Si bien dijo que el espíritu de la misma es generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y asegurar los altos estándares de calidad en la producción, esto no se está cumpliendo a cabalidad.

Al respecto, José Reveles, de la Unión Campesina Democrática, cuestionó la calidad de agua con la que trabajan, pues a pesar de que viene contaminada no tienen otras opciones de riesgo para sus sembradíos, sin que las autoridades en verdad le entren al tratamiento de la misma.

“Toda el agua que corre en Jalisco está contaminada, con esa agua se riega la siembra, esas siembras llegan al mercado y ese producto del campo viene contaminado y nosotros lo consumimos, eso genera enfermedades, el ganado bebe esa agua y esa carne, ese ganado, llega al mercado y llega contaminada, se preocupan por la certificación de una semilla, pero no se preocupan por la certificación del agua”, aseveró.

Por ello, el diputado local pugnó por generar mejores condiciones que de verdad apoyen a esto sector, y que en tanto no exista esa corresponsabilidad, al campesino o agricultor no se le puede sancionar.

“(No pueden ser sancionados), mientras el estado no cumpla con las condiciones, en este caso, de tener aguas de riego adecuadas, propicias para el ganado, para así mantener los niveles establecidos en la norma, para que sean los alimentos inocuos”.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en