Piden castigar a empleados de banco cómplices de conejeros

Para frenar robos a cuentahabientes, exige la diputada Mariana Fernández

“No sólo se atentan contra el patrimonio de los usuarios, del banco y contra el orden público e interés social, sino que deteriora la credibilidad de las instituciones financieras”, justificó su propuesta la diputada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La propuesta es que ante sospecha de que personal de la institución bancaria que atiende ventanilla participe en la comisión de este tipo de robo, se le sancionaría de 5 a 10 años de prisión, y se le impondría también una multa económica… Como no ocurrió recientemente en Veracruz/Foto: Cortesía

La propuesta es que ante sospecha de que personal de la institución bancaria que atiende ventanilla participe en la comisión de este tipo de robo, se le sancionaría de 5 a 10 años de prisión, y se le impondría también una multa económica… Como no ocurrió recientemente en Veracruz/Foto: Cortesía

La diputada local del PRI, Mariana Fernández Ramírez presentó una iniciativa a fin de que se castigue a empleados de banco a quienes se les compruebe complicidad en algún robo conejero.

Con reformas a los artículos 236 y 236 BIS del Código Penal de Jalisco, la tricolor explicó que se buscaría tipificar como delito calificado de robo, cuando alguna persona cuya función esté relacionada con la recepción, manejo y distribución de dinero proporcione información de retiros en efectivo en instituciones financieras, además se propondría agravar la pena impuesta por esta infracción, esto, ante el gran número de robos a cuentahabientes en la ciudad.

“La complicidad de los cajeros en los robos a cuentahabientes es grave. Traicionan la confianza de su patrón, la información que manejan es privilegiada y delicada, a tal grado que afecta considerablemente el patrimonio de los usuarios que realizan retiros en efectivo. No sólo se atentan contra el patrimonio de los usuarios, del banco y contra el orden público e interés social, sino que deteriora la credibilidad de las instituciones financieras”.

Por ello, dijo que ante sospecha de que personal de la institución bancaria que atiende ventanilla participe en la comisión de este tipo de robo, se le sancione de 5 a 10 años de prisión, y se le imponga también una multa económica.

En este sentido, la también presidenta de la fracción parlamentaria del PRI, detalló que el importe de la multa irá de mil 303 a 5 mil 212 pesos cuando el valor de lo robado no exceda los 32 mil 145 pesos, aunado a la sanción de prisión de hasta una década.

Sin embargo, cuando el monto de lo robado supera los 32 mil y llega hasta los 86 mil 880 pesos, la sanción será de 6 a 12 años de prisión, y una multa de mil 737 a 6 mil 950 pesos.

Cuando el valor de lo robado sobrepase la cantidad de 86 mil 880 pesos, se impondrá una penalidad de 8 años 6 meses a 15 años de prisión y una multa por el monto de 2 mil 606 a 8 mil 688 pesos.

Cabe señalar que si no puede determinarse la cantidad de lo hurtado, o si por su naturaleza no fuere estimable en dinero, se plantea una penalidad de 5 años 6 meses a 9 años de prisión.

El robo simple se perseguirá a petición de parte siempre que el monto no exceda los 17 mil 376 pesos, aunque si la cantidad robada es mayor el delito se persigue de oficio.

La legisladora recalcó la importancia de etas reformas, pues en Jalisco de enero a noviembre del 2019 se denunciaron 4 mil 945 delitos patrimoniales de los cuales solo 57 se reportaron como robo a cuentahabientes, pues existe una cifra negra al respecto.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en