Reculan sobre cobros absurdos a transportistas

Diputados celebran deshacer lo que semanas atrás aprobaron

Bueno, sí lanzan un montón de iniciativas, y lo presumen… ¿Pero cuántas de ellas se mantienen en el tiempo?

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En comisiones conjuntas en el Congreso de Jalisco se dignaron a escuchar a los transportistas, quienes exigían borrar la exigencia de un permiso de 6 mil pesos para circular por la ZMG… También, los diputados locales admitieron que de seguir aferrados, “sentarían un mal precedente a nivel nacional”/Foto: Cortesía

En comisiones conjuntas en el Congreso de Jalisco se dignaron a escuchar a los transportistas, quienes exigían borrar la exigencia de un permiso de 6 mil pesos para circular por la ZMG… También, los diputados locales admitieron que de seguir aferrados, “sentarían un mal precedente a nivel nacional”/Foto: Cortesía

Tal cual lo vaticinaron diputados locales la semana pasada, ayer avanzó en comisiones la propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la que se plantea la eliminación del permiso y su respectivo cobro de 6 mil pesos para que transportistas circulen en la ciudad.

El dictamen pasó por las comisiones de Movilidad, Hacienda y Estudios Legislativos, con el aval de diputados, como la coordinadora de Morena, quien reconoció la medida en vista del trabajo y la lucha generada por transportistas en pos de erradicar un cobro que les vendría a afectar en su día a día.

“Celebramos que se dé un paso atrás a esta política que a todas luces era recaudatoria. Qué bueno que de verdad fueron escuchados los transportistas porque el costo sin duda iba a encarecer el precio de los productos que se vería reflejado en los bolsillos de todos los jaliscienses e iba a sentar un mal precedente para todos los demás estados de la república”.

En el mismo sentido se manifestó la priísta Sofía Berenice García Mosqueda, tras reconocer también el trabajo que hizo el gremio transportista, mientras que el del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada pugnó ahora por trabajar en mejorar las condiciones de seguridad para el transporte de carga.

Las reformas, tal cual lo explicó en su momento Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, van en el sentido de eliminar el permiso y su cobro de 6 mil pesos, sin embargo, la restricción horaria para que el transporte circule o entre y salga por la ciudad continuará de 6 a 9 de la mañana, así como las respectivas multas por no acatarse a estas normas.

De acuerdo a la legislación, las multas por no respetar los horarios o las zonas de circulación irán de 8 mil 688 a 13 mil 32 pesos, lo equivalente a 100 y 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En noviembre de 2019 legisladores dieron luz verde a la propuesta para regular el transporte de carga pesada. Entre los lineamientos, se dio todo el mes de enero como periodo de gracia para socializar la norma, por lo que no sería obligatorio la tramitación de mencionado permiso, al menos hasta febrero cuando comenzarán a aplicar las multas por este concepto.

Por ello, y para antes de que llegue febrero, diputados prevén aprobar estas nuevas modificaciones mañana en sesión de Pleno, mediante estrechamiento de términos.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en