Realizan macrosimulacro en el centro de Guadalajara

Desalojan 300 burócratas en poco más de tres minutos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el ejercicio de protección civil, se dijo que la intención es fomentar la cultura de la prevención. Se dijo que participaron más de 61 mil personas, que fueron evacuadas de 220 edificios públicos y privados/Fotos: Cortesía

Con el ejercicio de protección civil, se dijo que la intención es fomentar la cultura de la prevención. Se dijo que participaron más de 61 mil personas, que fueron evacuadas de 220 edificios públicos y privados/Fotos: Cortesía

Tal cual se llevó en todo el país y el estado desde diferentes puntos, ayer el ayuntamiento de Guadalajara se sumó al macrosimulacro 2020, cuyo objetivo primordial fue fomentar la cultura de la prevención.

De manera concreta en el ayuntamiento tapatío se evacuaron a más de 300 burócratas en 3.06 minutos, es decir, diez segundos menos que en el simulacro pasado.

En la capital jalisciense participaron alrededor de 61 mil personas, dos mil 100 brigadistas de Protección Civil y casi 8 mil brigadistas comunitarios que supervisaron la evacuación de 220 edificios públicos y privados como dependencias, hospitales, planteles educativos, hoteles, plazas comerciales y empresas en distintos puntos del municipio.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló la importancia de este tipo de actividades, más cuando se organizan a nivel nacional, pues ello abona no solo a la cultura de la prevención, sino que fomenta de manera correcta los protocolos o procedimientos ante algún desastre natural.

“Es de vital importancia y positivo que a nivel nacional se dé una coordinación en aspecto de protección civil para poder estar realizando simulacros que eficazmente pueden dar cuenta de avances en los resultados. Es importante que funcionarios públicos conozcan los protocolos, a quién acudir, todo esto para estar preparados y mejorando los tiempos de evacuación para prever cualquier eventualidad natural y las consecuencias que pudiera tener”.

El Macrosimulacro 2020 se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en el poblado de Tamascalcingo de José María Velasco, Estado de México, tomando como referencia el temblor del 19 de noviembre de 1912 con magnitud de 6.9, localizado en el poblado de Acambay, Estado de México, registrado a las 7:55 de la mañana, uno de los movimientos telúricos más importantes en la historia sismológica del país.

“La meta debe ser siempre estar evacuando con mayor prontitud. El último simulacro que tuvimos en presidencia municipal la realizamos en 3 minutos con 16 segundos, hoy la realizamos en 3 minutos con 6. La meta será siempre que sea en menos tiempo, que sea eficaz todo el esquema de comunicación y la evacuación de los edificios públicos”, agregó.

 

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en