En cuanto haya convenio, liberamos estacionamiento

Sólo falta que el GAP doble las manos: Nicolás Vega

De acuerdo con ejidatarios de El Zapote, están a escasas horas de saber si les el gobierno federal y el GAP pagarán  o no por sus terrenos expropiados para construir el aeropuerto de Guadalajara

Por Rafael Hérnández Guízar

Nicolás Vega, líder de ejidatarios de El Zapote, informó que se reunió con representantes de la SCT y del GAP, donde se acordó que a más tardar mañana miércoles habría una respuesta con una oferta para que los ejidatarios liberen las instalaciones del estacionamiento principal del aeropuerto/Foto: Archivo Página 24

Nicolás Vega, líder de ejidatarios de El Zapote, informó que se reunió con representantes de la SCT y del GAP, donde se acordó que a más tardar mañana miércoles habría una respuesta con una oferta para que los ejidatarios liberen las instalaciones del estacionamiento principal del aeropuerto/Foto: Archivo Página 24

Ejidatarios de El Zapote En Tlajomulco de Zúñiga aseguraron que en las próximas horas podría al fin definirse si les pagarán o no y cuánto por sus tierras que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto internacional de Guadalajara.

Al respecto, el representante del ejido, Nicolás Vega Pedroza, indicó que en los próximos dos días podría definirse algo concreto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT).

“Cuando haya un convenio nosotros entregamos el estacionamiento, ya nomás es falta de trabajo del Grupo Aeroportuario y ya se finiquita el asunto”, dijo.

Y es que tras una reunión en la que estuvieron también presentes representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se acordó que a más tardar el miércoles 22 de enero habría una respuesta en donde el GAP y la SCT tendrían lista una oferta para que los ejidatarios liberen las instalaciones del estacionamiento principal del aeropuerto.

Trasciende que desde hace varias semanas, los ejidatarios decidieron tomar las instalaciones del aeropuerto debido a que por mucho tiempo han pedido que se les indemnice como es su derecho tras la expropiación que se hizo al ejido para la edificación de la estación de vuelos.

El monto que se pide por los ejidatarios, es de al menos 300 millones de pesos, esto, tras ajustarse a uno de los avalúos que se han hecho en el conflicto, el más bajo por cierto.

Cabe recordar que en este conflicto, no sólo está en juego el terreno en donde ya opera el aeropuerto, sino, donde se pretende también la ampliación de la segunda pista.

Otra de las áreas que se han tomado por la fuerza a este ejido, es la franja que está muy cercana al aeropuerto por donde se pretende que pase un acueducto de aguas residuales, terrenos por los que tampoco se ha pagado al ejido, aunque esto, es algo que se tiene en litigio con el gobierno del estado y pese a las suspensiones que ya se han otorgado, tampoco se les ha hecho oferta alguna.

Por ello, la postura de los ejidatarios sigue siendo la de permanecer en pie de lucha hasta en tanto no se les haga una oferta seria por parte de la SCT en la cual se fije el plazo para hacer el pago correspondiente a las hectáreas que les despojaron en “aras del bien público”.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en