“El sindicato del DIF obstruye investigación”

Hace como si nada pasó en el albergue 100 Corazones: Jorge Carlos Ruiz

A una semana de la denuncia sobre abusos en la casa hogar para personas con discapacidad, ningún trabajador ha sido separado y ni siquiera se han emitido medidas cautelares

Por Rafael Hernández Guízar

Como muestra de las trabas, Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, explicó que los peritajes realizados para comprobar si hubo o no abusos están viciados de origen, ya que todo esto se hace para tratar de “limpiar” el nombre del albergue a cargo del DIF Jalisco/Foto: Archivo Página 24

Como muestra de las trabas, Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente, explicó que los peritajes realizados para comprobar si hubo o no abusos están viciados de origen, ya que todo esto se hace para tratar de “limpiar” el nombre del albergue a cargo del DIF Jalisco/Foto: Archivo Página 24

Que el gobierno del estado no ha tomado con seriedad la denuncia de abuso sexual infantil dentro del albergue para personas con discapacidad 100 Corazones, perteneciente al DIF Jalisco.

Jorge Carlos Ruiz Romero, el presidente y fundador de la Contraloría Ciudadana Independiente, indicó ayer en rueda de prensa con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ahora se trata de una “presión” que ha ejercido el sindicato de trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que no prosperen las investigaciones que se supone son realizadas por la Fiscalía estatal.

Y es que la semana pasada, Ruiz Romero hizo pública una denuncia de abuso sexual infantil en donde presuntamente, uno de los cuidadores abusó sexualmente por su pupilo, algo que horas más tarde fue atajado por la dirección general del mismo DIF Jalisco, en donde se dijo que esta instancia había presentado desde diciembre pasado una denuncia al respecto para que se deslindaran responsabilidades.

Sin embargo, al no haber resultados hasta el momento, Jorge Carlos Ruiz, dijo que hay menores dentro del albergue que han sido abusados hasta por otros de sus compañeros debido al descontrol que existe dentro de la casa hogar, donde existiría omisión por parte de la directora del albergue, Miriam Alejandra Vázquez.

Y es que pese a que se trata de un asunto que por principio de supremacía constitucional debería de ser resuelto de forma sumaria al estar vulnerados posiblemente los derechos de menores, de acuerdo con Jorge Carlos Ruiz, es el mismo sindicato de trabajadores del DIF Jalisco, encabezado por Porfirio Vega Ruiz, el que ha presuntamente intervenido para que se entorpezcan las pesquisas:

”Ya tenemos el dato que se violentó el debido proceso, el cual debe ser respetado, y que no haya presiones en contra de los denunciantes y de su servidor”, dijo, y exigió que dejen de interferir con la justicia.

Indicó también que los peritajes que se han realizado para comprobar si hubo o no abusos, están viciados de origen, desestimando así los resultados obtenidos, pues dijo que todo esto se hace para tratar de “limpiar” a la institución a cargo del DIF Jalisco, “cuando lo que se debe de limpiar es a las personas que no hacen bien su trabajo”.

Jorge Carlos Ruiz lamentó que cuando la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco fue a investigar, el director de Personas con Discapacidad del DIF estuvo presente en las entrevistas que se hicieron a las víctimas.

“No hay una libertad para que hablen estos menores incapaces, menores de edad. Él no debería de estar ahí”, recalcó.

Además, comentó que ningún trabajador ha sido separado, no emitieron medidas cautelares y, al contrario, el director del DIF Jalisco “acomodó la situación, como si algo no estuviera pasando”.

En el lugar habitan alrededor de 52 niños y adolescentes con discapacidad, y al menos 12 de ellos habrían sido violentados.

Según el líder del DIF Jalisco, la denuncia de maltrato y abuso sexual es un asunto que investigó hace tres años la Fiscalía y de la Procuraduría de Ciudad Niñez, pero no prosperó. Confirmó que en este momento la Fiscalía investiga el caso, pero ningún empleado ha sido citado. (Con información de Gloria Reza/apro)

 

 

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en