“La gente enferma de diabetes por contaminación de agua y aire”

Lamenta comité de investigadores de la UdeG

Por Rafael Hernández Guízar

Hay una confirmación científica en el mundo de que problemas como la dia­betes, no solamente es un problema que tiene que ver con cuestiones de cómo se alimenta la gente o si está activa o no, eso sí influye, pero también influyen las características de tipo am­biental/ Foto: Archivo Cuartoscuro

Hay una confirmación científica en el mundo de que problemas como la dia­betes, no solamente es un problema que tiene que ver con cuestiones de cómo se alimenta la gente o si está activa o no, eso sí influye, pero también influyen las características de tipo am­biental/ Foto: Archivo Cuartoscuro

Investigadores de la Uni­versidad de Guadalajara (UdeG) alertaron ayer que en Jalisco hay casos ya de diabe­tes mellitus relacionados con la contaminación del agua y del aire.

Se trata de 227 padeci­mientos que se contabilizaron y registraron por parte de un comité de investigadores que desde hace décadas han estu­diado los fenómenos ambien­tales y climatológicos y las afectaciones en la sociedad.

Arturo Curiel Ballesteros, uno de los académicos, resaltó en rueda de prensa que debido a contaminación en la Hidrós­fera, se ocasionaron 227 ca­sos de diabetes mellitus tipo uno (inuslinadependiente, o diabetes infantil) gracias a la contaminación del agua.

Y es que según el acadé­mico, la contaminación del agua puede predisponer a los miembros de una sociedad –o de un grupo específico- a que presente enfermedades cróni­cas como la diabetes.

“Hay una confirmación científica en el mundo de que problemas como la dia­betes, no solamente es un problema que tiene que ver con cuestiones de cómo se alimenta la gente o si está activa o no, eso sí influye, pero también influyen las características de tipo am­biental. En el mundo se ha confirmado que la diabetes tipo uno tiene que ver con problemas de contamina­ción en la parte del agua, incluso la diabetes tipo dos con contaminación del aire y eso tiene una influencia importante, determina no el 100 pro ciento de que al­guien va a tener esto, sino hasta un 23 por ciento de la comunidad”, dijo.

Y siguió: “Sí está confir­mado que el problema está vinculado con problemas de deterioro del medioambien­te, inclusive si agarramos las causas de mortalidad prematura, la mayoría las podemos asociar con deter­minantes ambientales”.

Curiel Ballesteros resaltó que a esto se agregaron otros padecimientos como el asma, algo que afectó a las mujeres por la contaminación del aire, con 12 mil 87 casos; asimis­mo, la degradación del suelo, dijo que causaron que Jalisco llegara a primer lugar en ca­sos de dengue, con 4 mil 14 pacientes.

Resaltó que en Jalisco se han dado casos alarmantes de cambios de temperatu­ra que exceden las expec­tativas mundiales, algo en lo que dijo, la sociedad es la única que puede abonar a que haya soluciones de fondo al racionar el uso de agua y replantear el manejo de residuos.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en