Exigen a la Jucopo llame a cuentas por “A toda máquina”

Investigación sobre corruptela quedó en el limbo: Érika Pérez

Se deben presentar tanto la contralora como el fiscal anticorrupción para explicar el estado que guardan las indagatorias sobre inconsistencias en torno al cuestionado programa lanzado por el gobernador Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“¿De qué me sirve tener la contralora si también nos falta el fiscal anticorrupción?”, y ninguno explica las irregularidades del programa “A toda máquina”, y quién fue responsable de ellas, cuestionó la diputada por Morena/Foto: Francisco Tapia

“¿De qué me sirve tener la contralora si también nos falta el fiscal anticorrupción?”, y ninguno explica las irregularidades del programa “A toda máquina”, y quién fue responsable de ellas, cuestionó la diputada por Morena/Foto: Francisco Tapia

Porque todavía está pen­diente la comparecencia de los titulares de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, en el Congreso de Jalisco, por el tema de “A toda máquina”, diputados de Morena pedirán que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea quien mande llamar a cuentas a fun­cionarios.

El año pasado, diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo para mandar a comparecer a la contralora Teresa Brito Serrano y al fiscal anticorrupción, Gerardo Igna­cio de la Cruz Tovar, a fin de explicar el estado que guardan las investigaciones en torno a mencionado programa.

Aunque el punto de acuer­do se aprobó en julio pasado, el mismo continúa en el lim­bo ya que desde entonces por alguna u otra razón la cita no se ha agendado, a pesar de que morenistas lo han exigido una y otra vez.

En ese sentido, la líder parlamentaria de Morena, Érika Pérez García dijo que hoy ante la Jucopo pedirán cambiar la dinámica de la comparecencia, ya que si bien la debe llevar a cabo la Comi­sión de Vigilancia, presidida por la emecista Mirza Flores, parece no haber tiempo para que así suceda.

Refirió que en su momen­to, diputados les dijeron que aprovecharan la glosa de go­bierno para cuestionar a fun­cionarios, sin embargo, la legisladora acotó que no era el momento, pues ni siquiera había tiempo suficiente para tratar el tema.

“Vamos a seguir pidiendo o exigiendo para que se lleven a cabo estas comparecencias que no nos han querido dar fecha. Comentan que porque estuvieron en la glosa y que ahí pudimos haber hecho es­tos comentarios, pero ¿de qué me sirve tener la contralora si también nos falta el fiscal anti­corrupción”. Por ello y ante la reticencia de MC, a través de la Comisión de Vigilancia, por llevar a cabo la compa­recencia, es que propondrán un cambio para que los inte­resados en el tema acudan y cuestionen a los funcionarios sobre los avances de la inves­tigación por la opaca licitación para arrendar maquinaria.

De acuerdo al documento presentado por diputados de Morena en su momento para la comparecencia, se pedía explicación cabal del avance del programa, pues en la li­citación para adquirir el ser­vicio de arrendamiento puro –en un contrato por 3 mil 634 millones de pesos– se delimi­tan cantidades diferentes de maquinaria pesada, equipo y accesorios, a los evidenciados en la página web de la Secre­taría de Agricultura y Desa­rrollo Rural.

A finales de mayo, la Con­traloría estatal dio a conocer que concluyeron con el pro­cedimiento de investigación administrativa, determinan­do actos y omisiones de tres servidores públicos, sin em­bargo, señalaron en el docu­mento que la indefinición en la gravedad de las faltas hace imposible conocer ante qué autoridad será turnado el in­forme para una posible san­ción penal o administrativa.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en