Destapan abusos en el albergue “Cien corazones”

A ver si con este caso Alfaro no se cruza de brazos, truenan

El presidente estatal de Morena y el contralor ciudadano independiente evidenciaron las vejaciones cometidas por empleados al interior de la casa hogar; urge intervención

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Que el gobernador se ocupe de este tema, porque no es un tema menor. No debe haber ninguna posibilidad de que estas personas cobren un sueldo, estén trabajando ahí para maltratar y violar a los niños, pues qué poca”, soltó Hugo Rodríguez, presidente estatal de Regeneración Nacional/ Foto: Francisco Tapia

“Que el gobernador se ocupe de este tema, porque no es un tema menor. No debe haber ninguna posibilidad de que estas personas cobren un sueldo, estén trabajando ahí para maltratar y violar a los niños, pues qué poca”, soltó Hugo Rodríguez, presidente estatal de Regeneración Nacional/Foto: Francisco Tapia

Integrantes de Morena en Jalisco denunciaron abuso sexual en menores con discapa­cidad que son albergados en la casa 100 Corazones que depen­de del DIF Jalisco; exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez actúe en la materia para que personal del lugar sea cesado en cuanto antes.

Acompañado de diputados locales de Morena, el diri­gente estatal morenista, Hugo Rodríguez Díaz urgió a auto­ridades estatales a no quedar­se de brazos cruzados, pues este lugar se viene a sumar al Hogar Cabañas, señalado desde hace meses por abusos y maltratos físicos también a menores.

Negó que el tema sea político, pues Luis Antonio Gómez Hurtado, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescen­tes del Estado de Jalisco, pre­sentó denuncias por maltrato a pequeños custodiados en estos dos lugares.

“Esta denuncia presentada el mes pasado fue motivo de una investigación y motivo de una comparecencia aquí en el congreso, de los res­ponsables de estas instancias. Ya está comprobado que hay abuso sexual a los niños, que hay violaciones. Le decimos al gobernador, que ya por fa­vor tome medidas necesarias. Que se castigue a las personas que están en estos delitos”.

“Que el gobernador se ocupe de este tema, porque no es un tema menor. No debe haber ninguna posibilidad de que estas personas cobren un sueldo, estén trabajando ahí para maltratar y violar a los niños, pues qué poca”, soltó Hugo Rodríguez.

El líder de Morena exigió que se ponga a salvo a las víc­timas, puesto que aún siguen en el albergue, y que se cas­tigue a los presuntos implica­dos en los delitos, además de separar a quienes cuidan a las víctimas (monitores) y se pro­fundice en la investigación.

Por su parte, Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciu­dadana Independiente, refirió que existen varios testimo­nios de menores por haber sido víctimas de abuso sexual ya sea de monitores o mis­mos compañeros, por lo que exigieron un cese a los princi­pales encargados de estos dos espacios.

“El mismo procurador rea­lizó la investigación porque hubo una escucha de los me­nores e incapaces. Los moni­tores y los mismos habitantes de esa casa-hogar han reali­zado actos de abuso sexual, tocando senos, tocando partes íntimas, besando”, puntualizó Ruiz.

“Monitores y habitantes de esta casa han realizado actos de abuso sexual con de­claración de personas que vi­ven dentro de este hogar. Hay menores de edad que han sido violados por parte de compa­ñeros (del lugar) y en esto hay un delito por omisión de la directora, de los cuidadores, y hay que ser claros, nosotros no hemos presentado la de­nuncia”, precisó.

Mencionó que estas acu­saciones están enfocadas a un monitor en específico, quien tiene trabajando en el lugar por lo menos cinco años, gracias al testimonio de una joven de 18 años que ha re­ferido que los mismos abusos aplicados a ella lo han sufrido otras compañeras.

Por su parte, Alberto Al­faro, regidor de Morena en Tlaquepaque, pidió también la renuncia de la directora de Cien Corazones, Miriam Ale­jandra Vázquez Casillas, por permitir estos hechos; y que también se le investigue por su actuar al frente de DIF Tla­quepaque en el periodo 2015- 2018. (Con información de Gloria Reza/apro)

Hay menores de edad que han sido violados por parte de compañeros (del lugar) y en esto hay un delito por omisión de la directora, de los cuidadores, y hay que ser claros, nosotros no hemos presentado la denuncia”

Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana Independiente

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en