“Desde diciembre teníamos la denuncia”

Se para el cuello Juan Carlos Martín, director del DIF Jalisco

Por Rafael Hernández Guízar

“Nosotros como DIF tene­mos la misión de salvaguardar la integridad de los niños, ni­ñas y adolescentes, en especial los que están bajo nuestra cus­todia...” / Foto: Archivo Página 24

“Nosotros como DIF tene­mos la misión de salvaguardar la integridad de los niños, ni­ñas y adolescentes, en especial los que están bajo nuestra cus­todia…” / Foto: Archivo Página 24

Respondió el DIF Jalisco a las acusaciones de un pre­sunto caso de abuso sexual infantil dentro del albergue 100 Corazones.

Ayer, Juan Carlos Martín Mancilla, director general del organismo público descen­tralizado, señaló en rueda de prensa en la que estuvo pre­sente Página 24, que desde el pasado mes de diciembre interpusieron una denuncia en la fiscalía estatal para que se investigue si hubo o no ta­les abusos en contra de una menor.

“Nosotros como DIF tene­mos la misión de salvaguardar la integridad de los niños, ni­ñas y adolescentes, en especial los que están bajo nuestra cus­todia. En este contexto, desde el pasado mes de diciembre, recibimos una denuncia por parte de la Contraloría del estado, que nos mandó una invitación al diálogo y una aclaración porque era un seña­lamiento que se hacía abierto, sin embargo acudimos y una vez que constatamos que ha­bía una acusación de maltrato dentro del albergue, nos dimos a la tarea de inmediato de acla­rar a través de la procuraduría ese señalamiento”.

Categóricamente, el fun­cionario estatal resaltó que habrá cero tolerancia para quienes perpetren este tipo de delitos en contra de los me­nores que están a resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), especialmente en albergues.

En este sentido, dijo que ya se está investigando por las instancias procuradoras de justicia, así como por la Con­traloría estatal, y que en caso de que se requiera, sería se­parado el funcionario que se determine para que se hagan las pesquisas.

“Se mandaron a un equipo de supervisión a albergues que se dio a la tarea de entrevistar a los señalados de ese comu­nicado. A su vez, la Contralo­ría nos solicitó información, y al respecto les comento que ya han sido informadas y tie­nen la documentación que co­rresponde”.

Esta réplica del DIF Jalisco se da tras una rueda de prensa del partido Movimiento Re­generación Nacional (More­na) que tuvo lugar ayer mis­mo por la mañana. En esta, se dio a conocer la denuncia que la Contraloría Ciudadana In­dependiente presentó ante la fiscalía tras hacerse de infor­mación sobre el caso de abuso sexual.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en