Presentan proyectos del presupuesto participativo

“La gente de GDL podrá decidir”, dice Ismael del Toro

Se trata de 10 propuestas de obras que se podrán realizar en la ciudad, con el 15% de los ingresos recaudados por el pago del predial. Quien pague podrá votar por la que sea de su interés

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al lanzar la propuesta de presupuesto participativo, el ayuntamiento de Guadalajara explicó que la consulta estará abierta hasta el 29 de marzo y se podrá realizar en las cinco recaudadoras municipales/Foto: Cortesía

Al lanzar la propuesta de presupuesto participativo, el ayuntamiento de Guadalajara explicó que la consulta estará
abierta hasta el 29 de marzo y se podrá realizar en las cinco recaudadoras municipales/Foto: Cortesía

Autoridades tapatías die­ron a conocer que en su quin­ta edición del Presupuesto Participativo en Guadalajara, ciudadanos podrán votar de entre diez opciones qué obras se podrán realizar en la ciu­dad desde el ayuntamiento tapatío.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro enca­bezó la presentación de los diez proyectos que concursa­rán, entre los que se incluirán tópicos diversos que van des­de salud hasta seguridad.

Por ello, en la boleta que ciudadanos consultarán, des­pués de pagar su predial, encontrarán como opción una nueva Cruz Verde para la ciudad, mejoramiento del entorno en Plaza Juárez, el programa “Una patrulla en tu colonia”, intervención de Mercado de Abastos o entor­nos escolares seguros.

También, podrán votar entre el mejoramiento de via­lidades, la rehabilitación de unidades habitacionales, lu­minarias con perspectiva pea­tonal, unidades deportivas o escudo urbano de seguridad y vigilancia C5 en Guadalajara.

Tras destacar el incremen­to de la participación ciuda­dana los últimos cuatro años que se ha implementado el Presupuesto Participativo, se recordó a la ciudadanía que acuda a pagar su predial, que la consulta estará abierta has­ta el 29 de marzo y se podrá realizar en las cinco recau­dadoras municipales, en la Unidad Administrativa de San Andrés, la dirección de Movilidad, en línea, el área de Participación Ciudadana o el módulo itinerante que se habilitará.

De acuerdo a autorida­des la boleta se construyó a partir de las peticiones de la ciudadanía, recabadas en la consulta de 2019; solicitudes de vecinos a través del Con­sejo Municipal de Participa­ción Ciudadana; información generada en mesas del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, y otras reuniones llevadas a cabo por la Geren­cia Municipal.

Aunque se redujo la oferta de obras y programas que se plasmaron en las últimas cua­tro ediciones, se agregaron 10 alternativas de mayor alcan­ce, sin dejar de lado el apar­tado donde se consulta qué le gustaría a la ciudadanía que se incluyera en la boleta del 2021, sólo que en dos vertien­tes: proyectos para la ciudad de Guadalajara y proyectos para el barrio o colonia.

Las obras con más votos se realizarán con el 15 por ciento de la recaudación 2020 de predial en Guadalajara, por lo que se estima obtener una bolsa de más de 200 millones de pesos a destinar al Presu­puesto Participativo.

Respecto al pago del pre­dial, autoridades recordaron los descuentos por pronto pago de 10% en enero y fe­brero; 50% que se aplicará a pensionados, jubilados, viu­dos y personas con discapa­cidad; y los descuentos dife­renciados de 50% hasta 80% aplicables a personas de la tercera edad de los 60 hasta los 80 años o más.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en