Aunque pronto se abrirá convocatoria para concesiones
En su momento se dijo que esto iría a la par de la apertura de la línea 3 del tren, pues la plaza conectará con la Estación Catedral, lo que aún está pendiente
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Plaza Guadalajara está ya esta semana para poder dictaminar la comisión y que podamos ya entregar a los que resulten ganadores los 163 espacios, en el proyecto de inversión de obra pública, también está ya etiquetado el presupuesto”, aseguró el alcalde tapatío Ismael del Toro/Foto: Cortesía
Aunque la reactivación de la Plaza Guadalajara se estimaba para finales de diciembre del año pasado, se espera que en próximos días la comisión edilicia encargada de llevar a cabo la convocatoria para concesionar los locales del lugar ahora sí sesione en próximos días.
Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, refirió que ahora sí se avanzará con la siguiente etapa de la convocatoria, en la que se prevé dar el fallo de quiénes serán los comerciantes que ganaron alguna de las 163 concesiones libres en Plaza Guadalajara.
En septiembre pasado el ayuntamiento tapatío lanzó la convocatoria, en un afán de recuperar la plaza ante el olvido en el que se encuentra desde hace varios años. En su momento se dijo que la reactivación iría a la par de la apertura de la Línea 3 del Tren Eléctrico, pues la plaza conectará con la Estación Catedral.
Los espacios ofertados son 163, sin embargo, en total fueron 561 comerciantes que buscarán conseguir una de las concesiones, con giros que la comisión dictaminadora apenas determinará ahora que se reúna.
“Plaza Guadalajara está ya esta semana para poder dictaminar la comisión y que podamos ya entregar a los que resulten ganadores los 163 espacios, en el proyecto de inversión de obra pública, también está ya etiquetado el presupuesto, para no sólo hacer la remoción que se requiere al interior de la plaza, sino también algunas adecuaciones y mantenimiento a la parte superior”, explicó el alcalde.

No obstante, se deben realizar arduas modificaciones en el lugar para que resulte realmente atractivo para usuarios del tren y tapatíos en general/Foto: Archivo Página 24
Aunque ni los trabajos en la plaza ni la estación del tren se han concretizado, el emecista explicó que la conexión como tal ya está lista, por lo que solo será cuestión de esperar a que las obras de la Línea 3 concluyan para que se realice lo que haga falta desde el municipio.
Recordó también que como parte de todo este proceso, al momento de revisar la situación jurídica de los locales, la mayoría de los 163 que se ofertarán no fueron reclamados por nadie, por lo que aseguró que se respetó a locatarios con antigüedad, así como sus espacios.
“(Los giros) serán parte de lo que dictaminará la comisión. Se hizo un estudio de mercado para incluso facilitar a los propios comerciantes cuál eran los giros que demanda el Centro Histórico y que pueda tener más eficacia la instalación de un comercio, en un entorno con claridad de qué mercado es el que se está buscando”, agregó.
