Para burócratas municipales 4 mil 700 millones de pesos

Para el alcalde Del Toro, Guadalajara está en jauja

Supuestamente en 2020 el gobierno de Guadalajara “apostará” más recursos del presupuesto para fortalecer las áreas de seguridad, protección civil, bomberos y servicios médicos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aumenta la burocracia: De acuerdo con la tesorera de Guadalajara, para 2020 el gobierno municipal estima gastar 4 mil 700 millones de pesos del erario en pago de nómina; también, se dijo que abrirán plazas para diversas áreas operativas, y se contemplarán incrementos salariales del 3 por ciento a trabajadores de confianza y policías/Foto: Archivo Página 24

Aumenta la burocracia: De acuerdo con la tesorera de Guadalajara, para 2020 el gobierno municipal estima gastar 4 mil 700 millones de pesos del erario en pago de nómina; también, se dijo que abrirán plazas para diversas áreas operativas, y se contemplarán incrementos salariales del 3 por ciento a trabajadores de confianza y policías/Foto: Archivo Página 24

A comisiones del ayun­tamiento de Guadalajara se turnó para su análisis el Pre­supuesto de Egresos del mu­nicipio para el ejercicio fiscal 2020. Con un estimado de 9 mil 772 millones de pesos, se estima para el siguiente año un incremento en nómina del 5.6 por ciento.

Sandra Tovar, titular de la Tesorería de Guadalajara, ex­plicó que este año se etique­taron 4 mil 400 millones de pesos para el tema nómina, y que para 2020 se estima ron­de en los 4 mil 700 millones de pesos. Dijo que no sólo se incrementarán plazas para di­versas áreas operativas, sino que se contemplarán incre­mentos salariales del 3 por ciento en trabajadores de con­fianza y policías.

“Tenemos lineamientos muy puntuales para regular los incrementos en capítulo 1000, en servicios personales, a través de la Ley de Discipli­na Financiera. La buena noti­cia es que se eliminan 71 pla­zas administrativas para darle paso a la creación de 135 en las áreas de Seguridad, Pro­tección Civil y Bomberos y Servicios Médicos, que forta­lecen el desarrollo de los pro­yectos”.

Explicó que las plazas que se eliminarían están vacantes, por lo que con la intención de no crear aumentos despropor­cionados en la nómina es que se decidió prescindir de ellas y orientarlas en plazas opera­tivas necesarias para el muni­cipio.

Si bien el paquete presu­puestal tiene que pasar por el filtro de las comisiones, lo que podría dar pie a diversos cam­bios, por el momento el docu­mento turnado establece que el 45 por ciento total de los 9 mil 772 millones de pesos se destinen a servicios públicos municipales, Seguridad, Pro­tección Civil y Bomberos, así como Servicios Médicos.

Dijo que le apostarán mu­cho al equipamiento de estas áreas, y como ejemplo enun­ció los 70 millones de pesos que pretenden destinar para incrementar el parque vehicu­lar de la Policía de Guadalaja­ra, en un plan de arrendamien­to puro; equipar la ciudad con cámaras de videovigilancia para que de C2 pase a ser C5, con una inversión de 100 mi­llones de pesos; o 7 millones que se irán para un proyecto digital para atender la alerta de género y multiplicar he­rramientas de protección a las mujeres, entre las que se incluyen aplicaciones o dis­positivos.

“Además de atender el gasto operativo que nos de­manda todos los servicios en la ciudad, por ejemplo hay una inversión de 55 millo­nes en todo lo que es man­tenimiento y equipamiento urbano, adicionales a lo que ya traemos año con año; trae­mos 22 millones para reforzar el tema de podas, en 2019 se asignaron 11 millones; y se asignaron 25 millones para el impulso del programa de ma­nejo de residuos base cero”.

También, explicó que se contemplan 10 millones de pesos para el equipamiento de las Cruz Verde, y 47 millo­nes para el cambio de la Uni­dad Médica Básica Agustín Allende a Unidad Médica de Urgencias Cruz Verde.

Share This Post On