Insisten en ley de fomento a la paz

Para prevenir y atender manifestaciones de violencia: Daniel de León

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como justificación de su propuesta, el diputado emecista señaló que el impacto económico de la violencia se elevó 10 por ciento en 2018, alcanzando los 5.6 billones de pesos, el equivalente a 24 por ciento del PIB del país/Foto: Archivo Página 24

Como justificación de su propuesta, el diputado emecista señaló que el impacto económico de la violencia se elevó 10 por ciento en 2018, alcanzando los 5.6 billones de pesos, el equivalente a 24 por ciento del PIB del país/Foto: Archivo Página 24

Porque en el estado y el país el tema de la inseguri­dad, entre otros problemas, continúa como el pan de cada día, Daniel Robles de León, diputado local por MC, pre­sentó la iniciativa para que se cree en la entidad una Ley Estatal de Fomento a la Cul­tura de Paz.

El emecista señaló que la propuesta derivó de casi un año de trabajo entre diputa­dos, instituciones, colectivos, académicos, investigadores y ciudadanía en general, intere­sada por crear un modelo que se implemente en el estado sobre el fomento de la paz en Jalisco a través de diferentes acciones.

“Que establezca un siste­ma estatal, que conjunte los esfuerzos, instrumentos y ac­ciones del estado para fomen­tar la paz; implementar un programa estatal que contenga acciones claras para detectar, prevenir y atender cualquier manifestación de violencia y promover una cultura de paz fundamentada en la equidad y el respeto; así como pro­mover a través del sistema educativo, la educación para la paz en Jalisco y centros de estudios de paz”.

Dijo que en México los ni­veles de paz decrecieron casi en un cinco por ciento el año pasado con relación al 2017, cifra preocupante pues tan sólo en lo que va de la actual administración federal ya se reportan por lo menos 31 mil homicidios dolosos, lo que re­presentan números históricos en el país.

Además, señaló que el impacto económico de la vio­lencia se elevó 10 por cien­to en 2018, alcanzando los 5.6 billones de pesos, lo que equivale el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cifra, explicó, representa en términos per cá­pita, alrededor de 41 mil 181 pesos, es decir, más de cinco veces el salario mensual pro­medio de un trabajador mexi­cano.

Por ello, explicó que la iniciativa contempla también tener un Comisionado para la Paz en Jalisco, que replicará las acciones necesarias para este fin en las distintas regio­nes del estado, con el respal­do de un Consejo Estatal de Cultura de Paz y un Observa­torio Ciudadano de Violencia Social.

Recalcó que de aprobarse la propuesta, ésta sería la pri­mera en su tipo a nivel nacio­nal, por lo cual se esperaría que para el siguiente año se contara con recursos para el impulso de la cultura de paz en la entidad.

Share This Post On