Se han abierto 47 investigaciones a empleados municipales; hay 15 sancionados

Por Rafael Hernández Guízar

Ismael del Toro Castro, presidente mu­nicipal de Guadalajara

Ismael del Toro Castro, presidente mu­nicipal de Guadalajara/ Foto: Archivo Página 24

Que en Guadalajara no hay cabida para los corrup­tos, sentenció ayer Ismael del Toro Castro, presidente mu­nicipal de Guadalajara.

Luego de tomar protesta al comité de ética del ayun­tamiento, quedaría cumpli­miento al reglamento muni­cipal promulgado en dicha materia, Ismael del Toro dijo en entrevista que al momento se han abierto 47 investiga­ciones en contra de funcio­narios por presuntos actos de corrupción, de los cuales hay 15 sancionados ya.

“Tenemos 47 denuncias que están en proceso, son las áreas que tienen contacto con la ciudadanía como inspec­ción, obra pública, inspección en general; son procesos en donde ya ha habido sanciones, y han sido públicos, tanto al funcionario público, como el sistema estatal anticorrupción, para que el ente privado tam­bién pueda ser sancionado, y se cierre el círculo para forta­lecer que se combata en serio (…); tenemos 15 sanciones”.

Ismael del Toro señaló que de las 47 denuncias que se han presentado, varias es­tán en proceso, por lo cual las sanciones podrían ir desde la amonestación, hasta la inha­bilitación del cargo, la sus­pensión, e incluso la integra­ción de una denuncia ante la fiscalía anticorrupción.

En tanto, el alcalde resaltó que la intención principal de integrar un comité de ética, es lograr un cambio de visión tanto en funcionarios como a la ciudadanía: “Quitar del ideario colectivo, esa forma de ver que la corrupción es algo normal dentro de nuestra sociedad, que es el concepto de ética e integridad lo que­remos hacer permear, este es el objetivo central de esta uni­dad”, indicó.

En este sentido, el alcalde indicó que las resoluciones que se tomen dentro del comi­té de ética servirán para que la ciudadanía pueda tener cer­teza respecto a la forma en la que se está actuando dentro de su administración, así como también para poder deslindar responsabilidades adminis­trativas, es decir si se debe realizar alguna investigación, abrir un expediente, o incluso sancionar algún funcionario, hacerlo a través de lo que con­sideren en dicho grupo.