La medida “preocupa” a juzgadores
Se trata de más trabajo para este tipo de funcionarios, quienes deberán dar publicidad a su trabajo tan pronto como sea aprobado; y si lo revoca el Supremo deberán “bajarlo”
Por Rafael Hernández Guízar

En sesión del Itei se explicó que los órganos del Poder Judicial de Jalisco, “los juzgados de primera instancia, los de paz, el Supremo (Tribunal) van a estar obligados a estar publicando sus sentencias tan pronto como se aprueben sin que causen estado”/Foto: Archivo Página 24
En Jalisco se ventilarán a la luz pública todas las sentencias que sean dictadas en el Poder Judicial, confirmó el Instituto de Transparencia.
Salvador Romero Espinoza, consejero del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), indicó que la reforma que a escala nacional entrará en vigor, queda corta respecto a lo que ya se aplica en Jalisco debido a que la ley de transparencia y los convenios que se han firmado ya se publican las sentencias; sin embargo, la medida para que se publiquen incluso aquellas en las que se no ha causado estado, es decir, el tiempo que debe de pasar para que la decisión del juzgador quede firme al no haber controversia con respecto a ella, causa zozobra entre los miembros del Poder Judicial.
“Ya todos los órganos del Poder Judicial de Jalisco, es decir los juzgados de primera instancia, los de paz, el Supremo (Tribunal) van a estar obligados a estar publicando sus sentencias tan pronto como se aprueben sin que causen estado, esa sería la diferencia en Jalisco, en el dictamen nacional buscan poner a todo el país en el mismo nivel que está Jalisco”.
Y siguió: “Aquí quieren los diputados de Jalisco ir un paso más allá, y quieren hacer obligatorio algo que el Itei llegó a un convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa hace poco para publicar incluso (las sentencias) que no han causado estado, y pues sí, sí representaría mucho trabajo; yo ayer (martes) estuve en Ciudad Judicial y me preguntaban los jueces qué iba a pasar cuando sus sentencias se las revocara el Supremo, bueno, pues cuando las revoque el Supremo bajas la que esté revocada, y subes la que pusiste en cumplimiento”, indicó.
Señaló que al momento, la manera en que se trabaja en Ciudad Judicial da como resultado una sobrecarga de trabajo; por ello, dijo que habría de analizarse esto también, ya que además de lo que se hace en torno al trabajo mismo de los juzgados, ahora deberían de sumar una nueva tarea, la de dar publicidad a sus determinaciones.
“Sí va a representar un problema técnico, nos dicen que no tienen recursos, si apenas están pudiendo cumplir como están si les va a generar un problema administrativo de carga laboral importante, pero bueno, a final de cuentas es decisión de los diputados”.
Por cierto que al momento existe ya un convenio firmado entre el ITEI y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TAE) para que se hagan públicas las sentencias que se tomen, casi de inmediato como se dicten sin esperar a que se cumpla con el requerimiento de ley conocido como “causar estado”.
