Salud e Igualdad, los más criticados durante glosa

Fela Pelayo evade cuestionamientos

Exigen transparentar dónde y cuándo se destinarán los 50 millones de pesos pendientes por ejercer en la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En cuanto al tema de Igualdad Sustantiva, la tricolor Sofía Berenice García Mosqueda cuestionó a la titular del área, Fela Pelayo López (foto), respecto en dónde y cuándo se destinarán los 50 millones de pesos pendientes que tiene la secretaría por ejercer/Foto: Francisco Tapia

En cuanto al tema de Igualdad Sustantiva, la tricolor Sofía Berenice García Mosqueda cuestionó a la titular del área, Fela Pelayo López (foto), respecto en dónde y cuándo se destinarán los 50 millones de pesos pendientes que tiene la secretaría por ejercer/Foto: Francisco Tapia

Entre señalamientos de diputados en torno al aumento de casos de dengue respecto al recurso usado y acciones implementadas para abatir la epidemia en el estado, el uso de insecticida caduco para combatir el mosquito, y otros temas de educación e igualdad sustantiva, es como se llevó a cabo la primera parte de la glosa de gobierno en el Congreso de Jalisco.

Con la presencia de los titulares de varias secretarías para rendir cuentas sobre el primer informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, los titulares de las áreas de Salud e Igualdad fueron de los más cuestionados por legisladores.

La falta de acciones certeras para combatir el mosquito y que no se decretara una alerta epidemiológica, lo que ha suscitado que Jalisco repunte en los primeros lugares por contagios, casos probables y muertes por dengue, fue de lo más cuestionado por diputados locales.

“Este tema nos preocupa mucho porque Jalisco sigue siendo el primer lugar en casos de dengue. El gobernador ha manifestado una inversión de 116 millones de pesos en la cuestión de la lucha contra el dengue, y en esos días se dio a conocer el uso de insecticidas caducos, y eso generó una situación compleja. También, se vieron muy pocas acciones de prevención en las comunidades, las cuales comenzaron tarde”, criticó el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Arturo Lemus Herrera.

Al respecto, el titular de Salud, Fernando Petersen Aranguren, defendió las acciones implementadas y el recurso aplicado, y pese a que en su momento admitió que se utilizó insecticida caduco, al final se desdijo al referir que tienen una carta de Laboratorios Bayer en donde se indica que el material no estaba fuera de fecha.

En cuanto al tema de Igualdad Sustantiva, la tricolor Sofía Berenice García Mosqueda cuestionó a la titular del área, Fela Pelayo López, respecto en dónde y cuándo se destinarán los 50 millones de pesos pendientes que tiene la secretaría por ejercer; pidió fortalecer en cuanto antes los “mecanismos de adelanto” para las mujeres, entre otros aspectos que volvió a cuestionar en otra ronda de preguntas, ya que Pelayo López no las respondió: “Qué es lo que está sucediendo cuando me entero de que existen mujeres que han sufrido violencia institucional adentro de la secretaría al ser obligadas a renunciar. Además, se tienen recursos que no se están ejerciendo”.

 

 

Share This Post On