Inseguridad imparable, e insisten en avances

Alta percepción de inseguridad no les quita el sueño en el gobierno de Alfaro

“Es cierto que se han encontrado más fosas y cadáveres, porque ahora se trabaja más”, justificó el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“No importa que sean muchos días, exhalaciones, ni escándalo social, ni réplica, estamos investigando más, encontrando más fosas, lo que permitirá abrir carpetas de investigación y encontrar culpables”, dijo Macedonio Tamez durante el último día de glosa de gobierno en El Congreso/Foto: Francisco Tapia

“No importa que sean muchos días, exhalaciones, ni escándalo social, ni réplica, estamos investigando más, encontrando más fosas, lo que permitirá abrir carpetas de investigación y encontrar culpables”, dijo Macedonio Tamez durante el último día de glosa de gobierno en El Congreso/Foto: Francisco Tapia

Aunque reconoció que el tema de la alta percepción de inseguridad es algo en lo que deben de trabajar y que no será fácil hacerlo, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad, aseguró que van en buen camino pues los delitos, según él, sí van a la baja.

En el último día de glosa de gobierno que se llevó a cabo en el Congreso local, al gabinete de Seguridad le tocó cerrar, y entre los cuestionamientos de diputados porque en Jalisco aún persiste un estado de inseguridad alarmante, titulares de estas áreas en el estado hablaron de los avances registrados en la materia.

Como parte de esos avances, Tamez Guajardo aseguró que la clave para mejorar está en que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez preside la Junta Ejecutiva de Seguridad, y que a las decisiones tomadas se les da el debido seguimiento.

“Vamos en el camino correcto, hay baja de delitos. El que no tengamos percepción positiva lo tomamos como parte del trabajo y en realidad no nos quita la energía para seguir trabajando y cambiar la percepción”.

Al ser cuestionado por el tema de feminicidios, el funcionario se dijo preocupado por este delito y la violencia de género, al asegurar que todos los homicidios de mujeres son investigados bajo estos protocolos. Agregó además que se tienen 36 carpetas abiertas de las cuales el cincuenta por ciento ya están judicializadas.

También, habló de la crueldad con la que se ejecutan los delitos, por lo que pugnó por hacer intervenciones sociales y no sólo policíacas, pues es mediante la educación y alternativas de vida para la ciudadanía que se podrá incidir en esto.

“Es cierto que se han encontrado más fosas y cadáveres, porque ahora se trabaja más, cuando hay indicios de una fosa se investiga hasta las últimas profundidades, sin dejar nada que investigar a diferencia de otras épocas. No importa que sean muchos días, exhalaciones, ni escándalo social, ni réplica, estamos investigando más, encontrando más fosas, lo que permitirá abrir carpetas de investigación y encontrar culpables”.

Diputados de Morena, PRI, PAN y PRD cuestionaron por la presencia del crimen organizado, la cifra negra en robos, y las justificaciones del gobierno en torno a que los asesinatos se están dando entre los mismos criminales. Los de MC reconocieron los avances logrados, mientras que los del PT y el Verde no asistieron a esta última parte de la glosa.

 

 

Share This Post On