Con carta “fantasma” justifican insecticida caduco

Por “estrategia de comunicación” ocultan supuesta información de fabricante

Por criticas durante la glosa del informe de gobierno, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, contradice sus declaraciones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Los casos (de contagio por dengue) son muy altos, sin duda tenemos que seguir reforzando”, aceptó en el Congreso el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren/Fotos: Francisco Tapia

“Los casos (de contagio por dengue) son muy altos, sin duda tenemos que seguir reforzando”, aceptó en el Congreso el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren/Fotos: Francisco Tapia

Pese a que hace días admitió que se había usado material pasado de fecha, por “estrategia de comunicación” no se mostró una carta de Laboratorios Bayer que indican que el insecticida utilizado para combatir el mosquito del dengue sí está vigente, justificó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud.

En su participación en la glosa del Primer Informe de Gobierno, que se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco, el secretario de Salud se desdijo ante los señalamientos de diputados por el uso del insecticida caduco y aseguró que realmente no fue así.

“La carta estaba ya de la administración anterior. (No se mostró) porque nos dijeron que teníamos que, por una estrategia de comunicación, ir en ese sentido. Lo que teníamos que decir era que el número que estaba (en el lote), que fue la pregunta que me hicieron, y yo lo que les dije es 2015. Eso en el material estaba ahí, estaba revisado, tenemos las cartas, son del conocimiento público y el material está vigente”.

Aseguró que no mintieron, pues reconocieron que la fecha del sobre era la ya dicha, y comentaron que tenían la información de que podían hacer uso de ese material sin riesgo, esto, sin mostrar las cartas.

“Aquí tengo ya la carta de Bayer de México, en la cual nos hacen constar que no son fumigantes que estuvieran caducos, eran fumigantes que se habían adquirido desde administraciones anteriores, estaban ahí y tienen vigencia hasta el junio del 2020. No son fumigantes caducos, son fumigantes que estaban en la secretaría que no podemos nosotros desechar porque son elementos que pueden ser tóxicos y que por ende tenía que ser la empresa la que hiciera su valoración”.

Pese a que Jalisco repunta todavía en casos de contagios y muertes por dengue a nivel nacional, el funcionario señaló que los números van bajando, pues en la actualidad solo tienen seis casos hospitalizados.

“Los casos (de contagio por dengue) son muy altos, sin duda tenemos que seguir reforzando y tenemos que seguir con la estrategia de seguir reforzando (…). Los casos son altos porque tenemos una cepa que nos da mucho problema porque ese es mucho más inflamatorio que todos los demás”, justificó.

De acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud a nivel federal, Jalisco lidera a nivel nacional por casos confirmados de dengue con un total de 8 mil 856; en muertes, con 24; y en casos probables con 71 mil 228.

 

Share This Post On