Liberan a Cruces Mada tras presentar amparo

“Fue un día duro”, admite tras salir de la fiscalía

Al ex secretario de Salud se le otorgó el derecho de llevar el proceso en libertad

Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud del gobierno de Jalisco, fue liberado por un juez de distrito que hizo valer el amparo presentado por el ex funcionario acusado de malversaciones que suman 605 millones de pesos/Foto: Cortesía

Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud del gobierno de Jalisco, fue liberado por un juez de distrito que hizo valer el amparo presentado por el ex funcionario acusado de malversaciones que suman 605 millones de pesos/Foto: Cortesía

Al filo de la media noche del pasado miércoles, Antonio Cruces Mada, ex secretario de Salud del gobierno de Jalisco, fue liberado por un juez de distrito que hizo valer el amparo presentado por el ex funcionario acusado de malversaciones que suman 605 millones de pesos.

Tras su arresto, logrado durante el cumplimiento a una orden de cateo, Cruces fue llevado ante el juez que lo requirió alrededor de las 22 horas de ayer jueves para que se llevara a cabo la audiencia de imputación por uno de las 12 investigaciones que enfrenta.

Durante la audiencia la defensa mostró un amparo otorgado al ex secretario y aunque tanto la Fiscalía como el juez señalaron que no habían sido notificados, el juzgador decidió hacerlo valer y le otorgó el derecho de llevar el proceso en libertad.

“Como siempre lo he manifestado, vamos a estar atentos, vamos a venir a atender el tema, evidentemente las subsecuentes citas que haga el señor Juez hacia un servidor estaré acudiendo de manera muy puntual, lo anterior como lo dije en otra ocasión fue un tema de enfermedad, pero bueno, estamos ya cansados de todo el día, fue un día complicado, un día duro”, refirió Cruces Mada tras salir del lugar.

Denuncian desfalco

Funcionarios de la anterior administración de Jalisco, encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval, habrían incurrido en un desfalco de más de 605 millones de pesos al sistema de Salud estatal, por lo que el gobierno actual presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto daño patrimonial al estado.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que la Contraloría del estado aún tiene auditorias abiertas, por lo que el daño podría ser mayor y alcanzar incluso los 8 mil millones de pesos.

Señaló que durante el proceso de entrega recepción del sector Salud se observaron anomalías por 6 mil 157 millones de pesos, mientras que la Auditoria Superior de la Federación ha hecho observaciones que no han sido solventados en los fondos de Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.

Las irregularidades detectadas son pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno, nombramientos de 2 mil 385 funcionarios, adeudo a proveedores, falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios en medicamentos caducos, inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos de vacunas no cumplidos.

Durante la administración de Aristóteles Sandoval, Antonio Cruces Mada fue destituido de su cargo como secretario de Salud ante las constantes denuncias por diversas irregularidades. (Con información de agencias)

 

 

 

 

Share This Post On