Desconcierta veto de Alfaro a ley de amnistía

Su decisión es “totalmente inoportuna”, revira Salvador Caro al gobernador

El Ejecutivo planteó cinco observaciones en las que señalaban inconsistencias por el riesgo de dejar en  inseguridad jurídica a las posibles beneficiadas, lo que les impediría acceder al perdón; a esto, el líder de MC en el Legislativo, por su parte, dijo que la legislación se preparó a cabalidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Una sorpresa “poco grata” causó a diputados el hecho de que Enrique Alfaro vetara la ley de amnistía, pues se retrasa el proceso para que al menos siete mujeres se beneficien de esta normativa; más sorpresa aún, porque al parecer el gobernador ni siquiera avisó a sus alfiles, como Salvador Caro (en la imagen) que haría tales observaciones/Foto: Francisco Tapia

Una sorpresa “poco grata” causó a diputados el hecho de que Enrique Alfaro vetara la ley de amnistía, pues se retrasa el proceso para que al menos siete mujeres se beneficien de esta normativa; más sorpresa aún, porque al parecer el gobernador ni siquiera avisó a sus alfiles, como Salvador Caro (en la imagen) que haría tales observaciones/Foto: Francisco Tapia

“Sorprendidos” queda­ron diputados locales ante el veto que el gobernador Enri­que Alfaro Ramírez hizo de la recientemente aprobada Ley de Amnistía para Muje­res Víctimas de Violencia de Género, refirió Salvador Caro Cabrera, líder parlamentario de MC.

Luego de que se diera a conocer el revés del Ejecuti­vo, uno de los principales im­pulsores de la ley, Salvador Caro dijo desconocer a qué se debió la decisión, toda vez que la legislación se preparó con magistrados y se mantu­vo una comunicación cons­tante con Adrián Talamantes, consejero jurídico del gobier­no estatal.

“Desde mi punto de vista el veto es totalmente inopor­tuno, su consecuencia es que estas mujeres van a durar más tiempo en la cárcel, y recor­dar que este es un trabajo que hicieron un equipo magistra­dos, consejeros, ciudadanos, del que se mantuvo en perma­nente comunicación al conse­jero jurídico del Gobierno del Estado”.

El veto llegó en un oficio remitido al Congreso de Jalisco, en donde desde el Ejecuti­vo se plantearon cinco obser­vaciones en las que señalaban algunas inconsistencias por el riesgo de dejar en situación de inseguridad jurídica a las posibles beneficiadas, lo que les impediría precisamente a acceder a la amnistía.

Además, entre los peros del Ejecutivo se encontró también la facultad que dipu­tados le dieron a los tribuna­les para otorgar el perdón, el cual también estaría sujeto a diversas “condicionantes que tergiversan la naturaleza de esta figura jurídica”, y espera que los poderes Legislativo y Ejecutivo “encuentren puntos en común para contar con la mejor ley”.

Al respecto, Caro Cabre­ra aseguró que se trabajó con cuidado el tema, por lo que abrirán en cuanto antes el diá­logo para recibir propuestas del Ejecutivo, a fin de sacar la ley a la brevedad, ya que las siete mujeres que se podrían beneficiar con esto tendrán que esperar todavía más en prisión para acceder a la am­nistía.

“Llegó un documento, ha­ciendo observaciones a la de­cisión unánime del Congreso del Estado, en torno a dar amnistía a aproximadamen­te a siete mujeres que están en este momento en la cárcel por haberse defendido de su pareja. Nuestra sensación es de sorpresa, porque ahorita lo que nos interesa es agilizar las etapas para que estas señoras, víctimas de violencia, puedan salir de la cárcel”, dijo Salva­dor Caro.

Además, cuestionó que el documento con las cinco ob­servaciones no contiene una propuesta concreta de mo­dificación a la ley aprobada, por lo que dijo, se remitirá la evidencia “de que nos man­tuvimos en comunicación en todas las etapas con el conse­jero jurídico y vamos por su­puesto un espacio de diálogo para que el ejecutivo puntua­lice sus preocupantes y poder resolver esto”.

Hace un par de semanas y por unanimidad diputados locales avalaron la creación de la ley que sería aplicable a mujeres que hayan sido con­denadas o procesadas por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, antes de la entra­da en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el estado.

Sin embargo, para acceder a ella la mujer debe cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca no contar con antecedentes penales por de­litos dolosos, así como haber garantizado la reparación del daño. (Con información de Gloria Reza M./apro)

Share This Post On