“Bajan” propuesta de regular paso de transporte de carga

Es una medida recaudatoria, denuncian la Canacar y la Conatram

No hay condiciones –espacios– para que las unidades y su cargamento puedan resguardarse, además de que es absurdo el cobro de un permiso para que puedan circular por la ciudad: “En ningún estado del país pasa esto”, criticaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Justo cuando diputados estaban por madrugar a transportistas con las nuevas reglas para transitar por la ZMG, el gremio se hizo presente en el Congreso de Jalisco y motivó a que reconsideraran muchos de los puntos propuestos por el Legislativo, pues “no hay condiciones”/Foto: Francisco Tapia

Justo cuando diputados estaban por madrugar a transportistas con las nuevas reglas para transitar por la ZMG, el gremio se hizo presente en el Congreso de Jalisco y motivó a que reconsideraran muchos de los puntos propuestos por el Legislativo, pues “no hay condiciones”/Foto: Francisco Tapia

Transportistas inconfor­mes acudieron a sesión y pidieron que se retirara el dictamen, diputados locales frenaron la votación del dic­tamen de reforma a la Ley de Movilidad que pretende regular el transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La propuesta se pensa­ba aprobar en sesión, sin embargo, integrantes de la Cámara Nacional de Auto­transporte de Carga (Cana­car) pidieron se modificara el dictamen, a fin de que se incluya –entre otras cosas– la habilitación de espacios seguros para estacionar los vehículos de carga.

Pese a que Jonadab Mar­tínez, diputado de MC pre­sidente de la Comisión de Movilidad, justificó que la iniciativa del Ejecutivo se so­cializó con bastante tiempo y todos los sectores, inconfor­mes solicitaron se analizara para que les dejaran presentar datos técnicos que evidencian que este tipo de vehículos no son los que propician la carga vehicular en la ciudad.

“En ningún estado nos cobran por ingresar, Diego Monraz nos dijo que sería un ejemplo para todo el país, yo no sé qué tipo de ejemplo sería, de querer cobrar un derecho de piso por trabajar”, tronó Javier Bolio Corona, de la Conatram

“En ningún estado nos cobran por ingresar, Diego Monraz nos dijo que sería un ejemplo para todo el país, yo no sé qué tipo de ejemplo sería, de querer cobrar un derecho de piso por trabajar”, tronó Javier Bolio Corona, de la Conatram

“Es nuestra principal soli­citud, que nos permitan pre­sentar los datos técnicos que presentamos en las mesas de trabajo que instaló el gobier­no del estado, para que co­nozcan de viva voz cómo se opera el transporte de carga. Pedimos que realmente vean las necesidades del transporte de carga y lugares en dónde parar las unidades de manera segura”, refirió María de Jesús Gutiérrez, directora operativa de la región occidente de la Canacar.

Además, transportistas cuestionaron los costos de los permisos que les harán trami­tar –que oscilarán entre los 18 mil hasta los 36 mil pesos– para circular por el área me­tropolitana, más cuando ellos cuentan con el permiso de la SCT para hacerlo. Por ello, tacharon la medida de injusta y recaudatoria.

“En ningún estado nos cobran por ingresar, Diego Monraz nos dijo que sería un ejemplo para todo el país, yo no sé qué tipo de ejemplo sería, de querer cobrar un derecho de piso por trabajar, la verdad no es viable para el transporte porque para eso contamos con un permiso fe­deral”, señaló Javier Bolio Corona, delegado de la Co­natram.

Minutos antes de que se sometiera a votación la pro­puesta, el diputado del PT, Oscar Aturo Herrera Estrada pidió que se retirara para un mayor análisis, petición que fue secundada por Claudia Murguía (PAN) y Arturo Le­mus (Morena).

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