Sus presuntos logros no son para presumirse: Diputados
Temas como la participación ciudadana y el diálogo con el pueblo sólo son palabras al viento, pues la postura de Enrique Alfaro sigue siendo la cerrazón
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Entre otras voces que hablaron en el recinto legislativo previo al informe de gobierno, la diputada Érika Pérez lamentó que la forma de gobernar de Enrique Alfaro siga siendo mediante la imposición y la falta de sensibilidad/Foto: Francisco Tapia
La gobernanza, la participación ciudadana y el diálogo solo están en el papel, las cifras en materia de seguridad no son para presumirse, y la imposición no debe ser una forma de gobernar, aseveró la coordinadora de diputados de Morena, Érika Pérez García, durante el primer informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
Como parte del ejercicio, el cual tenía más de una década que no se llevaba a cabo en el Congreso de Jalisco, las fracciones parlamentarias –previo al mensaje del gobernador– emitieron un mensaje en torno a lo que ha sido la labor de Alfaro Ramírez a casi un año de haber arrancado en funciones.
Por su parte, la diputada de la oposición llamó al gobernador a que se haga una política de altura, con una verdadera transformación de fondo, sin imposiciones, sin falta de cortesía política y con sensibilidad en las causes comunes.
“En el ámbito social no caben pretextos, y las cifras en materia de seguridad no son para presumirse. La gente tiene miedo en las calles, de dejar sus casas y sus negocios. La realidad nos muestra a una sociedad agraviada que exige justicia para los miles de desaparecidos, las víctimas de feminicidios y todos los que han sido vejados por la inseguridad”.
Cuestionó los aumentos en el costo del pasaje, la epidemia de dengue, la corrupción, así como casos como los de “A toda máquina” y la Villa Panamericana, por lo que tachó el balance de su primer año de gobierno como algo desfavorable.
Desde la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, llamó al gobernador a comprometerse y dar resultados en aquellos grandes pendientes, como la desaceleración económica y creación de empleos; el desabasto en salud; así como el tema de la seguridad, en particular con los feminicidios, relacionándolo con el asunto del presupuesto 2020.
“Vemos en el proyecto de presupuesto un importante incremento para la compra de equipo en C5, pero reducciones para los centros de justicia que son importantes para combatir la violencia contra las mujeres. Estos Centros de Justicia hoy están rebasados. Una persona puede tardar hasta 18 horas en ser atendida cuando se acude a denunciar. Fortalecerlos es necesario para acabar con las muertes por razón de género”.
Del PAN, Claudia Murguía Torres habló también del tema de seguridad al señalar que sin el bienestar de la ciudadanía no puede haber refundación; y del PRD, Enrique Velázquez enunció cinco ejes a desarrollar en los siguientes años, entre los que destacó una nueva Constitución con enfoque progresista.
Óscar Arturo Herrera Estrada, del PT, refirió que mientras las acciones del gobierno estén encaminadas al bien social se contará con su apoyo; mientras que la del Verde, Rosa Angélica Fregoso cuestionó la falta de recursos federales para medio ambiente, por lo que pidió al ejecutivo no dejar de lado el tema.
