“Héctor Cárdenas y dos jueces me roban terreno”

Seria acusación de la cantante Lorena Tassinari

Asegura que el empresario Héctor Cárdenas Curiel, “El Baby”, en contubernio con los juzgadores, la despojó de un terreno de alta plusvalía

Por Gloria Reza

La cantante mezzosoprano Lorena Tassinari Asegura que, en contubernio con los juzgadores, el empresario Héctor Cárdenas Curiel, “El Baby”, la despojó de un terreno de alta plusvalía ubicado en avenida Juan Palomar y Arias/Foto: Twitter @loretassinari

La cantante mezzosoprano Lorena Tassinari Asegura que, en contubernio con los juzgadores, el empresario Héctor Cárdenas Curiel, “El Baby”, la despojó de un terreno de alta plusvalía ubicado en avenida Juan Palomar y Arias/Foto: Twitter @loretassinari

(apro).- La cantante mezzosoprano Lorena Tassinari denunció que por las “acciones corruptas y omisiones” de los jueces quinto de Control Penal, Juan Pablo Dávalos Navarro, y sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado de Jalisco, Yolanda Chávez Montelongo, el empresario Héctor Cárdenas Curiel, ‘El Baby’, la despojó de un terreno de alta plusvalía ubicado en Zapopan.

No es la primera vez que se señala a Cárdenas Curiel por presuntos actos delictivos. Años atrás, en 2014, fue detenido por la Fiscalía General del estado (FGE) por un fraude cometido en Nayarit, mientras que en Jalisco se le acusó de falsificar documentos.

El terreno en disputa se ubica en la avenida Juan Palomar y Arias, aproximadamente 90 metros antes del cruce con avenida Universidad, en Zapopan, donde se pretende construir el complejo inmobiliario West Point. Incluso ya hay anuncios de preventa de departamentos.

La afectada, cuyo nombre real es Patricia Lorena Gómez Cantú, aseveró que el predio es propiedad de su familia desde hace 48 años, cuando su padre, Ernesto Gómez Corona, compró 80 hectáreas, y Curiel se apoderó de una fracción de ese terreno. En 1999 se dio posesión legal a Lorena Gómez del sitio en disputa.

“Cuando investigamos nos dimos cuenta que se trataba de un gran fraude procesal por parte de varias personas encabezadas por Héctor Cárdenas Curiel, Jorge Montes y Jaime Fernández Somellera, así como representantes del Ejido San Juan de Ocotán, funcionarios del Registro Agrario Nacional y Notarios Públicos a modo”, apuntó.

De acuerdo con Gómez Cantú, ese grupo argumentó ante el juez de Control que mediante una asamblea ejidal adquirieron certificados parcelarios en 2017, un año antes del despojo, por una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados.

“Ellos jamás tuvieron la posesión, pero de manera previa presentaron la denuncia, fueron ante el juez de Control, y el juez de Control, hay que precisarlo, no tiene facultades para restituir ningún tipo de posesión, y violando todos los principios del actual sistema de justicia penal, entre ellos el de contradicción, jamás me llamaron a la etapa de carpeta de investigación, y sin que existiera una vinculación, el juez de Control ordenó la restitución de la posesión a favor de estos presuntos ejidatarios que todos sabemos que ni siquiera son ejidatarios”, subrayó la cantante.

Posteriormente, dijo, los aludidos se coludieron con servidores públicos del ámbito federal para emitir certificados parcelarios e inscribirlos en el Registro Agrario Nacional. Éste emitió los títulos de dominio pleno, protocolizando ante notarios públicos “a modo, escrituras plagadas de irregularidades, las cuales son nulas de pleno derecho”.

Tras el despojo, ocurrido el 21 de noviembre de 2018, la afectada solicitó un amparo (1422/2018) en contra del juez que otorgó la posesión a los señalados, pero sufrió un revés.

“En el amparo sucede una serie de irregularidades en el Juzgado Sexto de Distrito, haciendo tácticas dilatorias sin razón, como cuando la juez Sexto de Distrito, de motu proprio difirió la audiencia constitucional sin razón, y ya en la cuarta ocasión, cuando tenía que emitir una resolución, se fue de vacaciones y encargó al secretario que resolviera. Éste realizó la audiencia a escondidas de nuestros abogados y emitió una resolución firmada por el secretario encargado del despacho en funciones de juez, en el sentido de que no se acreditó el interés jurídico, porque afirmó que yo no soy dueña ¡cuando sí lo soy!”.

Añadió: “En el juzgado federal se le da la razón a los invasores, aduciendo que ellos son los dueños de mi terreno y alegan una serie de infortunios, pero nunca se toca el tema principal, que es el que un juez de Control no tiene facultades para otorgar medidas cautelares de restitución de posesiones en carpeta de investigación sin judicializar y sin haber llamado a la parte que estás denunciando, violando este principio polar número uno del actual sistema de justicia penal”.

Lorena Gómez presentó quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Quinto de Control penal de Jalisco y la juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia penal, pero a la fecha ninguna de las quejas ha prosperado.

No es la primera vez que se señala empresario Héctor Cárdenas Curiel, “El Baby” por presuntos actos delictivos; en 2014 fue detenido por la Fiscalía General del Estado por un fraude cometido en Nayarit, mientras que en Jalisco se le acusó de falsificar documentos

“Cuando investigamos nos dimos cuenta que se trataba de un gran fraude procesal por parte de varias personas encabezadas por Héctor Cárdenas Curiel, Jorge Montes y Jaime Fernández Somellera, así como representantes del Ejido San Juan de Ocotán, funcionarios del Registro Agrario Nacional y Notarios Públicos a modo”

Share This Post On