Habrá sanciones por el caso “Alejandra”

Familiares la buscaron dos años; todo ese tiempo estuvo en el Semefo de Lagos

La joven de 16 años esperó casi 24 meses para ser encontrada por sus familiares, quienes la reportaron desaparecida desde 2017. De acuerdo con el coordinador del gabinete de Seguridad, se investiga el caso, pues falló la comunicación interna del Semefo y habría posible negligencia

Por Rafael Hernández Guiízar

Según presumió el coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno estatal, ya se realiza una investigación interna para deslindar responsabilidades por el caso de Alejandra, la joven de 16 años de edad que estuvo dos años en el Semefo de Lagos de Moreno, pese a que sus familiares la reportaron desaparecida desde esa fecha/Foto: Especial

Según presumió el coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno estatal, ya se realiza una investigación interna para deslindar responsabilidades por el caso de Alejandra, la joven de 16 años de edad que estuvo dos años en el Semefo de Lagos de Moreno, pese a que sus familiares la reportaron desaparecida desde esa fecha/Foto: Especial

Realiza ya el gobierno de estado una investigación interna para deslindar responsabilidades por el caso de Alejandra, una joven que desapareció desde el 2017 y que estuvo hasta hace unos días en la morgue sin que se le avisara a sus familiares.

Macedonio Tamez Guajardo, el coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado, indicó en entrevista que trabajan ya en el caso debido a que se trató de una falla que en efecto causó que la familia de la adolescente permaneciera dos años buscando a su familiar cuando ésta se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Lagos de Moreno, aceptando que falló la comunicación interna del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“(Consecuencias) las puede haber, penales y administrativas, cada caso se está investigando a profundidad y quiero decirles que si bien esos casos son la excepción, hago mención a lo que comentó el gobernador de que se han identificado en lo que va de la administración a 3 mil 400 individuos, no deja de haber excepciones, errores humanos en el procedimiento. En algunos casos son derivados de fallas en la entrega-recepción, donde no tenemos toda la información como es el caso del Semefo de Lagos (de Moreno) por ejemplo, ahí se informó en su momento a la contraloría lo que sucedía en cuanto al flujo de información, lo cual pudo haberle dado lugar a este hallazgo desafortunado de una chica; sin embargo, quiero señalar que es la excepción; segundo, que esas cosas son cada vez más espaciadas y que desaparezcan, en tercer lugar que cada caso se investiga a profundidad  para que haya consecuencias administrativas y del orden penal”.

Pese a los hechos, Macedonio Tamez indicó que se trataba de casos aislados. Además, responsabilizó –de forma velada– de esto a la anterior administración a cargo del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“En la entrega-recepción que se dio en diciembre  del 2018, a la contraloría entregamos sendos expedientes de cuerpos sin identificar, incluyendo los de aquella grave falla que afectó al estado (los tráileres fríos con cadáveres que deambulaban por la ciudad), tengo entendido que tienen los expedientes y que ya han hecho algunas denuncias penales que están en manos de la fiscalía anticorrupción, de tal manera que habrá que preguntarles a ellos el número de investigados”.

Por su parte, Evangelina Alba Cervantes, representante de las madres de desaparecidos, en entrevista aceptó que el caso de Alejandra, no es el único que ha sucedido.

Dijo que son varios los casos que ellos tienen documentados y en los que el mismo gobierno ha fallado a las personas que buscan a sus familiares, es decir, que más cuerpos han estado en las cámaras de refrigeración del Semefo, ya sea en la zona centro o en las distintas cabeceras de las regiones del estado.

Pese a esto, aseveró que “el gobernador” ya estaba trabajando en ello.

De igual forma, el titular del IJCF fue sumamente omiso en torno a sus declaraciones. De forma muy escueta se limitó a decir que no podía revelar más información para no entorpecer las investigaciones.

Alejandra, una jovencita de 16 años de edad, desapareció el 3 de noviembre del año 2017 y no fue sino hasta el pasado 12 de octubre cuando una amiga de la madre identificó a la joven gracias a las fotografías que revisó en el Semefo de Lagos de Moreno.

La joven llegó al Forense justo un día después de que se reportó a las autoridades su desaparición y permaneció dos años a la espera de ser identificada, pues no se les había hecho saber esta información a sus familiares.

Share This Post On