Faltan recursos para combatir adicciones

Jalisco necesita 50 centros de rehabilitación: Arturo Lemus

Es necesario dotar de presupuesto e infraestructura el tema del tratamiento de jóvenes que caen en las drogas, pues debido a esto “Jalisco pierde potencial”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“El problema va en aumento y eso es un mal pronóstico, porque eso significa que no hemos tenido la respuesta que esperamos por parte del gobierno”, precisó el legislador por Morena, también encargado de realizar la mesa de análisis/Foto: Archivo Página 24

“El problema va en aumento y eso es un mal pronóstico, porque eso significa que no hemos tenido la respuesta que esperamos por parte del gobierno”, precisó el legislador por Morena, también encargado de realizar la mesa de análisis/Foto: Archivo Página 24

Con el objetivo de generar mejores y mayores políticas públicas en el estado de combate a las adicciones, en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo una mesa de análisis en la materia, entre diputados locales y expertos.

Arturo Lemus Herrera, diputado de Morena y organizador de la mesa “Políticas públicas, tratamientos de las adicciones”, expresó que es necesario crear un modelo de atención para la prevención y erradicación de las adicciones.

Dijo que para que esto pueda materializarse es necesario otorgar un presupuesto que vaya dirigido exclusivamente a los centros de rehabilitación integral, para lograr una infraestructura digna con espacios suficientes, en donde los pacientes estén acompañados de médicos, psicólogos, nutriólogos y demás especialistas.

“Vemos muchas casas de rehabilitación que hacen lo que pueden, con lo que pueden, y desafortunadamente están desamparados la mayoría. Con sus propios recursos se manejan muchos, otros privados, y viendo que esto es un flagelo muy lamentable en nuestro estado, de ver cómo los jóvenes se pierden en las adicciones, nos pone triste, porque se pierden grandes potenciales en estos jóvenes”.

Pugnó por no dejar de lado el tema y de verdad entrarle para lograr recursos suficientes, que se encaminen para establecer 50 centros de rehabilitación en la entidad que ayuden a tratar todo tipo de padecimientos relacionado con las adicciones.

“El problema va en aumento y eso es un mal pronóstico, porque eso significa que no hemos tenido la respuesta que esperamos por parte del gobierno, y no es por falta de ganas de las instituciones, aunque vemos una desarticulación en este tema, de cómo apoyar a estos jóvenes”.

Por ello, y como parte de las propuestas impulsadas en la mesa, se enunció también la necesidad por implementar un modelo preventivo desde el preescolar, pues la edad de inicio de consumo de drogas en Jalisco arranca a partir de los 9 años, y que de todos los consumidores cinco de cada nueve son mujeres.

Además, se invitó a los titulares de los centros de rehabilitación a que realicen cursos de capacitación para los internos, a fin de mejorar el trato que reciben, pues es sabido a voces que en muchos de estos lugares los pacientes sufren múltiples abusos.

Share This Post On