El insecticida no estaba caduco, asegura Petersen

Estaba almacenado, lo usamos a principios de año, dice

Luego de que el periódico El Occidental diera a conocer que el insecticida para el combate del dengue utilizado por el sector salud era viejo, el titular de la SSJ señaló que desconocen de dónde salió la información pero que “por las dudas” ya están revisando con el proveedor

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, y lo que sí es que al principio de año se utilizó el medicamento, el insecticida que teníamos en las bodegas de la administración pasada”, explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal sobre la supuesta aplicación de producto caduco para combatir el dengue/Foto: Francisco Tapia

“Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, y lo que sí es que al principio de año se utilizó el medicamento, el insecticida que teníamos en las bodegas de la administración pasada”, explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal sobre la supuesta aplicación de producto caduco para combatir el dengue/Foto: Francisco Tapia

Aunque dijo que no tienen dudas sobre la caducidad del insecticida que utilizan para las fumigaciones en contra del mosquito del dengue, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) admitió que a inicios de año utilizaron insecticida almacenado en bodega desde la pasada administración.

Luego de que el periódico El Occidental diera a conocer que el insecticida para el combate del dengue utilizado por el sector salud, al menos una parte, estaba caduco, el secretario señaló que desconocen de dónde salió la información pero que por las dudas ya están revisando con la empresa proveedora las caducidades de los materiales.

“No, le digo que esta fotografía no sabemos de cuándo es, la fotografía de este medicamento que dice que está caduco, no sabemos de cuándo es, no sabemos quién la tomó, no sabemos nada en ese sentido. Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, y lo que sí es que al principio de año se utilizó el medicamento, el insecticida que teníamos en las bodegas de la administración pasada, pero estamos haciendo la investigación”.

Dijo que como parte de las investigaciones le están solicitando a la empresa que les detalle la biodisponibilidad del fármaco utilizado y qué tanto pudo haber afectado o no al combate del mosquito, pues en el caso de confirmarse que sí se utilizó algún producto pasado de fecha, esperarían instrucciones de la contraloría para saber cómo proceder en la materia.

“Estamos revisando, no pensemos que es caduco. Esta es una información que ya me habían preguntado la semana pasada, ya por eso le digo que estamos investigando este tema, pero el tema es que no sabemos de cuándo es esa fotografía, ni quién la tomó, ni qué pasó. Entonces, exactamente estamos revisando todas y cada una de las fechas de caducidades, y sobre todo hablando con los laboratorios específicos que generaron estos medicamentos, con la finalidad de saber si había algún tema”, insistió.

Como ejercicio de autocrítica, respecto a la situación actual de dengue en Jalisco, señaló que aunque hay muchos espacios de oportunidades, quizá les faltó mayor coordinación aún más con ayuntamientos, para el tema de las fumigaciones

“Primero estamos ante una contingencia, no estamos ante una situación común, y las contingencias tienen que tratarse de manera diferente de cómo se tratan las cosas comunes

Entonces, hubo un cambio de gobierno, hubo un cambio de estrategia, hubo un cambio de gentes, tenemos que reforzar mucho más el área de salud pública, tenemos qe reforzar mucho más las jurisdicciones sanitarias”.

 

 

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