No caminan las denuncias, critican protectores de animales

El tema ha sido más de relumbrón que de acciones; urge combatir el problema, pues ha sido minimizado tanto por legisladores como por el mismo gobierno estatal y las instancias procuradoras de justicia

Por Rafael Hernández Guízar

Claudio Colunga, de la asociación CAAN, llamó a las autoridades a “que en realidad nos hagan caso”, ya que lo único necesario es que se involucren, “que se convoque a la fiscalía del estado, porque de nada sirve esta mesa ni el consejo, si la fiscalía no se compromete”/Foto: Francisco Tapia

Claudio Colunga, de la asociación CAAN, llamó a las autoridades a “que en realidad nos hagan caso”, ya que lo único necesario es que se involucren, “que se convoque a la fiscalía del estado, porque de nada sirve esta mesa ni el consejo, si la fiscalía no se compromete”/Foto: Francisco Tapia

Ayer, grupos de defensores de los derechos de los anima­les exigieron la integración de un consejo que obligue a la fiscalía estatal para que las denuncias por maltrato ani­mal caminen.

Acudieron al Congreso del Estado y se reunieron a puerta cerrada con un dipu­tado del partido Movimiento Ciudadano.

Claudio Colunga, de la asociación CAAN, indicó que por años, el tema ha sido minimizado tanto por el Con­greso del Estado como por el mismo Poder Ejecutivo, es decir el gobierno de Jalisco, ya que de no ser graves los casos de maltrato animal, simplemente no proceden.

“La crueldad es de los pri­meros eslabones en la violen­cia social. Los asesinos seria­les maltratando animales, los sicarios entrenan a los niños mutilando animales, los niños que maltrata animales son de­lincuentes en potencia y a los 10 años ya los tienen en las escuelas toqueteando a las ni­ñas; la crueldad animal es una herramienta muy fuerte, sim­plemente volteemos a países avanzados, de primer mundo, donde no hay crueldad animal no hay violencia. Nosotros estamos aquí de voluntad”.

Asimismo, dijo que se debe reactivar el trabajo de cerca entre las organizacio­nes de este tipo y el Congreso estatal, para hacer reformas que ayuden de verdad a los animales y se trabaje por una nueva ley que ayude tanto a que sean más ágiles las de­nuncias de maltrato animal, así como certeras las penas para los perpetradores.

“Sugerimos reactivar esta mesa (…); lo único que hacen es jugarnos el dedo en la boca. Ya no queremos aspirinas ge­néricas. Que en realidad nos hagan caso, si ustedes (los di­putados) son los expertos en legislar, nosotros somos los ex­pertos en la materia (el maltrato animal), nosotros somos los que vivimos 24 horas al día la labor, somos los que atendemos a los animales, no hay una licencia­tura en rescate de animales, ni una maestría en bienestar ani­mal, lo único que necesitamos es que se involucren, que se convoque a la fiscalía del estado, porque de nada sirve esta mesa ni el consejo, si la fiscalía no se compromete. Hay nueve denuncias contra un engendro, estafador, asesino, y no pasa nada”, dijo.

Por su parte, Ismael Es­panta Tejeda, diputado del partido Movimiento Ciudada­no (MC), aceptó las deficien­cias al momento en relación al maltrato animal, y pro­metió presentar las reformas necesarias en el pleno del Congreso… para esto, pidió el apoyo de los grupos animale­ros, al tiempo de que incluso dijo que si era necesario ha­brían de manifestarse juntos para presionar a las mismas autoridades.

En una reunión a puertas cerradas donde no permitie­ron el ingreso a los medios de comunicación, el diputado dijo que sentía miedo de que lo critiquen por abanderar estos temas, incluso criticó a los mismos medios, ya que según su apreciación en estos se hace trizas la reputación de algunos políticos.

La petición de los activis­tas fue para que se hagan pe­nas y multas más severas para quienes maltraten a los ani­males y que se les reconozca como seres sintientes.