Diputado pide prisión para reincidentes

Para que delincuentes no salgan caminando de la cárcel: Javier Romo

La propuesta del legislador emecista pretende cambiar el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Tenemos que castigar la reincidencia delictiva. No es posible que haya sujetos que han sido detenidos hasta nueve veces por la misma situación y no pase nada, y que sea nuestro sistema judicial como una puerta giratoria”, justificó el legislador su iniciativa de ley/Foto: Francisco Tapia

“Tenemos que castigar la reincidencia delictiva. No es posible que haya sujetos que han sido detenidos hasta nueve veces por la misma situación y no pase nada, y que sea nuestro sistema judicial como una puerta giratoria”, justificó el legislador su iniciativa de ley/Foto: Francisco Tapia

Con el objetivo de dis­minuir los casos de deteni­dos que quedan en libertad y vuelven a delinquir, el di­putado local de MC, Javier Romo Mendoza presentó una iniciativa para que se aplique prisión preventiva a delin­cuentes reincidentes.

De acuerdo al emecista, la propuesta plantea modificar el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales para reajustar los al­cances de la prisión preventi­va, que en entre otras cosas se traduciría como dejar deteni­dos a quienes ya cuenten con tres o más carpetas de inves­tigación por haber cometido delitos dolosos.

Por ser una iniciativa de orden federal por las mo­dificaciones planteadas, la propuesta busca que el Po­der Legislativo solicite estas reformas al Congreso de la Unión.

“Hemos sido testigos de casos en los que los delin­cuentes detenidos, al cabo de unas horas, están libres, cami­nando por la calle como si no hubiera pasado nada, lo que comúnmente se llama como puerta giratoria. Entre otras cosas, no son merecedores de prisión oficiosa, por lo que es común no ver consecuencias en extorsión, robo, fraude, su­plantación de identidad y en asaltos”, explicó Romo Men­doza.

El documento plantea eliminar la opción que ofre­ce mencionado código para exentar de prisión preventiva al imputado que el Ministe­rio Público en conjunto con el procurador de justicia con­sidere pertinente; así como la aplicación de prisión pre­ventiva cuando “el imputado cuente con una sentencia con­denatoria, ejecutoriada por el mismo delito o dos sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos dolosos distintos”.

Además, se buscará mayor coordinación para que a través del Registro Nacional de De­tenciones el ministerio pueda saber si el detenido tiene dos o más carpetas de investiga­ción abiertas, para que de ser el caso se aplique la prisión preventiva de inmediato.

“Tenemos que castigar la reincidencia delictiva. No es posible que haya sujetos que han sido detenidos hasta nue­ve veces por la misma situa­ción y no pase nada, y que sea nuestro sistema judicial como una puerta giratoria. Busca­mos garantizar que quien ha optado por la actividad delic­tiva como forma de vida sea recluido, y así evitar que co­menta nuevos delitos”.

Para que su iniciativa avance, el emecista aseguró que ya consensó la propuesta con el diputado federal To­natiuh Bravo Padilla y la se­nadora Verónica Delgadillo García, ambos de MC, a fin de que sea discuta en el Con­greso de la Unión.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: