Dictaminan “con cargos” cuentas públicas de Jamay y La Barca

No supieron corroborar gastos: Comisión de Vigilancia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Mirza Flores Gómez, dipu­tada presidenta de la co­misión legislativa

Mirza Flores Gómez, dipu­tada presidenta de la co­misión legislativa/ Foto: Archivo Página 24

Porque no se solventó el gasto, diputados de la Comi­sión de Vigilancia del Congre­so de Jalisco aprobaron con cargo dos cuentas públicas; la de Jamay 2015 por 4 millones 972 mil 858 pesos, y La Barca 2017 por un monto de 680 mil 513 pesos.

La presidenta de la co­misión legislativa, la dipu­tada Mirza Flores Gómez, señaló que estas se turnarán al pleno del Congreso para que sea el mismo el que de­termine aprobar o rechazar los dictámenes con cargo.

De acuerdo a las obser­vaciones de la Auditoría Su­perior del Estado de Jalisco (ASEJ), relató la diputada emecista, en la cuenta públi­ca de Jamay se registraron anomalías o no se corrobo­ró bien el gasto en diver­sas erogaciones para com­pra de cámaras y baterías; la contratación de asesoría de administración pública; obra pública; la adquisición de un sistema de control y bombeo; y la compra de mo­chilas para premiación por excelencia académica.

En el caso de La Barca, agregó, si bien es un primer informe –lo que abre la po­sibilidad a que el municipio justifique los gastos–, no se entregó la documenta­ción requerida para que se revisara de nuevo la cuenta pública, por lo que los car­gos fincados se hicieron por inconsistencias en pago de servicios de asesoría y ges­toría; contratación de obra pública; así como por con­sumos de alimentos transfe­ridos al DIF municipal.

“La auditoría dice que no se solventaron como se es­taba solventando, y cuando llega el informe al Congre­so, no trajeron documen­tación ni para solventar ni para opinión técnica, enton­ces tal cual llega al Congre­so, tal cual se hace este dic­tamen que es con cargo. Son una serie de observaciones en las dos cuentas, que no se solventaron en tiempo y forma”.

También, dentro del trámi­te en comisiones, diputados dieron luz verde para regresar a la Auditoría Superior del Estado un paquete de nueve cuentas públicas para una se­gunda revisión, dándoles así otra oportunidad a ayunta­mientos para solventar gastos, como el caso de la de Magda­lena 2017, por un monto de 11.5 millones de pesos.

“Los dictámenes se regre­san, por ser primer informe y haber acompañado documenta­ción para la revisión y la consi­deración de la Auditoría Supe­rior del Estado de Jalisco”.

Entre las nueve con segun­da oportunidad, para presen­tar documentación y librar los cargos, se encuentra también Zapopan con 723 mil pesos, Villa Purificación, Zapotlán el Grande, Arandas, Etzatlán, Magdalena y Chiquilistlán, todos ellos, durante el ejerci­cio fiscal 2017.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: