De nuevo, largas a comparecencias de contralora y fiscal anticorrupción

Quizá la próxima semana lo votemos, dice Mirza Flores

El tema no se ha tratado en la Comisión de Vigilancia del Congreso local porque hay mucho trabajo y poco personal, insistió la legisladora por MC

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“En la siguiente sesión lo someteremos a la consideración de la comisión para poder hacer la comparecencia. (Hubo largas) por el exceso de trabajo que tenemos en la comisión y la unidad, el poco personal que tenemos”, explicó la diputada Mirza Flores/Foto: Francisco Tapia

“En la siguiente sesión lo someteremos a la consideración de la comisión para poder hacer la comparecencia. (Hubo largas) por el exceso de trabajo que tenemos en la comisión y la unidad, el poco personal que tenemos”, explicó la diputada Mirza Flores/Foto: Francisco Tapia

Pospuesta desde hace meses, no será hasta la próxima semana cuando diputados de la Comisión de Vigilancia decidan si es viable o no mandar a com­parecer a los titulares de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, por el tema del programa estatal “A toda máquina”, refirió la diputa­da presidenta, Mirza Flores Gómez.

A finales de junio pasado la fracción parlamentaria de Morena exigió la presencia en el Congreso local de la contralora Teresa Brito Se­rrano y el fiscal anticorrup­ción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, a fin de expli­car el estado que guardan las investigaciones en torno a mencionado programa. Pese a que la propuesta se avaló en julio, el tema no se ha concretado.

De acuerdo a Mirza Flo­res, presidenta de la comi­sión que debe mandar a comparecer a los funciona­rios estatales, esto no se ha podido llevar a cabo por el trabajo de la comisión.

“Yo creo que en la si­guiente sesión lo sometere­mos a la consideración de la comisión para poder hacer la comparecencia. (Hubo lar­gas) por el exceso de trabajo que tenemos en la comisión y la unidad, el poco personal que tenemos, porque tuvimos el tema de la entrega a recep­ción que nos llevó tres sema­nas de trabajo intensivo”.

Las últimas semanas di­putados de Morena habían estado empujando el tema en la Junta de Coordinación Po­lítica (Jucopo), presidida por el emecista Salvador Caro Cabrera, sin embargo, las largas fueron constantes des­de la presidencia al prometer –sin establecer fecha– que la comparecencia se llevaría a cabo una vez liberada la carga laboral de la comisión legis­lativa.

Según manifestó la diputa­da, el tema se pondrá a con­sideración de los demás inte­grantes de la comisión, pues desde la Contraloría se ha es­tado mandando información en torno al programa estatal. Es decir, quizá no sea seguro que manden llamar a ambos funcionarios estatales.

“Aquí lo someteremos a la siguiente sesión, para po­der determinar si se llevarán a cabo las comparecencias y en qué fechas serían, porque la contralora ha estado dando información”.

De acuerdo al documento presentado por diputados de Morena en su momento para la comparecencia, se pedía explicación cabal del avance del programa, pues en la li­citación para adquirir el ser­vicio de arrendamiento puro –en un contrato por 3 mil 634 millones de pesos– se delimi­tan cantidades diferentes de maquinaria pesada, equipo y accesorios, a los evidenciados en la página web de la Secre­taría de Agricultura y Desa­rrollo Rural.

A finales de mayo la Contraloría estatal dio a conocer que concluyeron con el procedimiento de in­vestigación administrativa, determinando actos y omi­siones de tres servidores pú­blicos, sin embargo, señala­ron en el documento que la indefinición en la gravedad de las faltas hace imposible conocer ante qué autoridad será turnado el informe para una posible sanción penal o administrativa.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: