Talento UdeG; las farmacéuticas no los voltean a ver
También, investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud encontraron que el uso de la curcumina, una molécula extraída de la cúrcuma, mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la artritis, el Parkinson, la diabetes y hasta el cáncer
Por Rafael Hernández Guízar

Representantes de varios de los departamentos de investigación de ciencias de la salud de la UdeG presentaron los avances obtenidos así como el registro de las investigaciones que dieron como resultado la posibilidad de que padecimientos serios puedan ser tratados de forma eficaz y rápida/Foto: Rafael Hernández Guízar
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron ayer sus patentes recién adquiridas, un descubrimiento que erradica al parásito Giardia Lambia, causante de serios conflictos estomacales en miles de niños, ningún laboratorio los ha volteado a ver.
Y no sólo se trata de esto, en base al uso de la curcumina, una molécula extraída de la cúrcuma, mejoran en gran medida la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la artritis, el Parkinson, la diabetes y hasta el cáncer; sin embargo, los laboratorios médicos se han negado a la fabricación del fármaco debido al no tan grande margen de ganancia que les dejaría, según se dijo de forma extraoficial a este reportero.
Ayer por la mañana, representantes de varios de los departamentos de investigación de ciencias de la salud, en rueda de prensa presentaron los avances obtenidos así como el registro de las investigaciones que dieron como resultado la posibilidad de que padecimientos serios y costosos en su tratamiento para la población –inalcanzables para muchos sectores– puedan ser tratados de forma eficaz y rápida.
En el caso del mencionado parásito, según se dijo, hay en el país alrededor de 9 mil personas que son portadoras del mismo, los mayores casos se presentan en niños y adultos mayores, dos sectores sumamente vulnerables y para los cuales causa estragos.
El descubrimiento de los académicos erradica los quistes en los cuales el parásito se aloja para habitar en el intestino delgado; la gravedad del asunto se debe a que los síntomas que se viven al tenerlo son muy comunes, tales como la fatiga, diarrea, cólicos abdominales, gases, y pérdida de peso.
En este último sentido, destaca que la portación de la misma causa problemas sobre todo en el desarrollo de los niños, y aunque no en todos los casos llega a ser mortal, sí hay algunos pacientes en los cuales se han vivido complicaciones serias.
Al momento, ya se han obtenido las patentes por el Instituto de la Propiedad Intelectual, patentes de las cuales es la Universidad de Guadalajara la titular y los investigadores tienen derechos conexos. Sin embargo, hay que decir que el siguiente paso para lograr que la cura llegue al mercado, es la realización de nuevos estudios, para lo cual requieren del apoyo de farmacéuticas que al final de estos, podrían iniciar la producción del fármaco que ayudaría incluso a casi desaparecer por completo los temblores por ejemplo en un enfermo de Parkinson, o los dolores agudos en enfermos de fibromialgia o artritis.
