Crisis forense podría agudizarse, advierten especialistas

Está en entredicho “la eficacia de las estrategias de seguridad” de Enrique Alfaro. La Universidad reprobó la criminalización de las víctimas por parte del coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez

Por Gloria Reza

La casa de estudios y el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas, recordaron que los dos tráileres con cajas frigoríficas que contenían 322 cuerpos, y la fosa con 119 bolsas con restos humanos descubierta en La Primavera, en Zapopan, es muestra del grado de violencia que se vive en el país y en la entidad/Foto: Cuartoscuro

La casa de estudios y el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas, recordaron que los dos tráileres con cajas frigoríficas que contenían 322 cuerpos, y la fosa con 119 bolsas con restos humanos descubierta en La Primavera, en Zapopan, es muestra del grado de violencia que se vive en el país y en la entidad/Foto: Cuartoscuro

(apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) ase­guró que existe un problema de inseguridad y violencia más grave que lo reportado en cifras oficiales y una de­ficiencia en la estrategia de seguridad, y reprobó la cri­minalización de las víctimas por parte del coordinador del gabinete de seguridad, Mace­donio Tamez.

Mediante un desplegado, firmado por la casa de estu­dios y el Comité Universita­rio de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas, recordaron que los dos tráile­res con cajas frigoríficas que contenían 322 cuerpos, y la fosa con 119 bolsas con res­tos humanos descubierta en La Primavera, en Zapopan, es muestra del grado de violen­cia que se vive en el país y en la entidad.

“Esto evidencia que el problema de la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrate­gias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares”, plasmaron en el escrito.

Consideraron que el caso de los restos encontrados en la fosa clandestina, la que podría ser la más grande descubierta hasta hora en Jalisco, puede agudizar la crisis forense, ya que “no existe ninguna evi­dencia de que se haya supera­do el desastre” luego del uso de los tráileres.

Criticaron la posición de justificar que los cuerpos encontrados, en especial los mutilados, se trate de ajus­tes de cuentas entre bandas criminales.

“Es un reconocimiento tá­cito de la incapacidad del Es­tado para disuadir el uso de la violencia, frenar la impunidad y garantizar la seguridad”, se­ñalaron.

Los firmantes pidieron castigo para criminales que no solo asesinan a sus víctimas, sino que con “saña, crueldad e inhumanidad” las mutilan.

Además, llamaron a im­plementar medidas extraor­dinarias para identificar los cuerpos, con la intervención de organismos internaciona­les, así como en la búsqueda de desaparecidos.

También, solicitaron es­tablecer plazos para identi­ficar a los fallecidos; dar un trato digno; se rindan cuen­tas a familiares de los des­aparecidos, y hacer pública la información sobre las ca­racterísticas de los cuerpos recuperados de la fosa clan­destina.

El rector de la UdeG, Ri­cardo Villanueva, declaró que respalda la postura del Comi­té Universitario, puesto que el Instituto Jalisciense de Cien­cias Forenses sí está rebasado en su capacidad, y coincide en que Macedonio es insensible al declarar que los cadáveres que aparecen corresponden a ejecutados del crimen organi­zado.

“No podemos nada más pensar que es un tema del crimen organizado y que no debe de haber una explicación o una profundidad forense respecto a estos cuerpos. Se debe evitar ese simplismo de creer que la única respuesta es que es entre ellos”, comentó el rector.

Identifican cuerpos

La fiscal especial en Per­sonas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, mencionó que ya se identifi­caron a cuatro personas halla­das en la fosa clandestina del poblado La Primavera.

Tres de ellos corresponden a cuerpos masculinos y uno a una mujer. Detalló que los tres hombres contaban con antecedentes penales de robo y delitos contra la salud.

En tanto, el fiscal del es­tado, Gerardo Solís Gómez, declaró que “con información ya corroborada por ciencias forenses, tendríamos 13 cuer­pos completos, y 16 incom­pletos, haciendo un total de 29 cuerpos”. De estos, 27 eran masculinos y dos femeninos.

El fiscal precisó que en este año se han localizado en la entidad, 27 fosas con 123 víctimas, mientras que en 2018 fueron 16 fosas con 25 cuerpos.