Constituyente se hará de cara a la ciudadanía

Será un proceso abierto y transparente, promete Héctor Pizano

Una vez arranquen los trabajos para la ley reglamentaria, se enfocarán en que el proceso de elección de los integrantes ciudadanos que conformarán este órgano cueste lo menos posible

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con el diputado emecista Héctor Pizano, la intención es que las personas –“ajenas a partidos políticos”– que integrarán el Constituyente sean electas mediante urnas electrónicas, para reducir al máximo los gastos del proceso/Foto: Archivo Página 24

De acuerdo con el diputado emecista Héctor Pizano, la intención es que las personas –“ajenas a partidos políticos”– que integrarán el Constituyente sean electas mediante urnas electrónicas, para reducir al máximo los gastos del proceso/Foto: Archivo Página 24

Pese a las dudas manifestadas en torno al costo de convocar un Congreso Constituyente en el estado, desde la reglamentación se apostará por asentar el uso de las urnas electrónicas a fin de que el gasto sea mínimo, señaló el diputado local de MC, Héctor Pizano Ramos.

El emecista, quien los últimos meses trabajó con la propuesta implementada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, explicó que una vez arranquen los trabajos para la ley reglamentaria, se enfocarán no sólo de que el proceso de elección de los integrantes ciudadanos que conformarán el Constituyente cueste lo menos posible, sino que sea abierto y de cara a la ciudadanía.

“Nosotros hemos pensado que gracias a que tenemos las urnas electrónicas, esto sería de bajo costo. Ya le mandé a Guillermo Alcaraz Cross una carta para efecto de que nos diga cuál es su visión del proceso, porque la autoridad electoral es a quien le compete”.

Aprobada el miércoles pasado la figura, que eventualmente dará paso a la creación de una nueva Constitución local, diputados esperarán el aval de los ayuntamientos para arrancar con los siguientes trabajos. El Constituyente se conformará por 138 personas, de las cuales 100 serán ciudadanos elegidos por votación –80 de los distritos y 20 de representación proporcional–, mientras que el resto serán representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“La propuesta original es que los partidos políticos queden fuera. El vehículo para registrarte no son los partidos políticos. Estos no pueden presentar las listas para hacer constituyentes de los de representación proporcional. Se trata de que los ciudadanos se inscriban en planillas de cuatro, para que sean dos mujeres y dos hombres, y que participen en una elección donde ganen en su distrito los de mayoría de votos. Las plantillas que obtengan el mayor número de votos, después de los que pasaron directamente, las cinco planillas pasen por el principio de representación proporcional”.

Una vez que los ayuntamientos avalen las reformas constitucionales para la creación del Constituyente, diputados locales tendrán tres meses para realizar las leyes reglamentarias. De acuerdo al emecista, de avanzar bien los tiempos, se podría esperar que el gobernador convoque la figura a finales de año, para que a partir del siguiente le entren al proceso de conformación del Congreso Constituyente y en la discusión para la nueva Carta Magna local.

“A mí me gustaría que fuera en 2020, pero hay voces y el propio gobernador manifestó que podría ser en 2021 lo más adecuado. Pero, insisto, yo creo que dejar el proceso de una Constitución si queremos discutirlo para la etapa de un proceso electoral se perdería el objeto real. Ojalá este año culmináramos con todo lo previo, ojalá pudiéramos tener la propuesta y la solicitud este año para que el año que entra se iniciara la discusión”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: