Apremiante, dar salida a iniciativa de coordinación entre Poderes

Permitirá combatir mejor la violencia de género: Sofía García

La diputada priísta llamó a su homóloga presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos a dictaminar la propuesta que incorpora a los poderes Legislativo y Judicial al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con la legisladora priísta, hace falta una mayor coordinación entre poderes dentro del consejo para erradicar la violencia hacia la mujer, ya que en la actualidad sólo es operado por el Poder Ejecutivo y las políticas públicas sobre género no se siguen como deberían/Foto: Archivo Página 24

De acuerdo con la legisladora priísta, hace falta una mayor coordinación entre poderes dentro del consejo para erradicar la violencia hacia la mujer, ya que en la actualidad sólo es operado por el Poder Ejecutivo y las políticas públicas sobre género no se siguen como deberían/Foto: Archivo Página 24

A falta de dictaminación en comisiones, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda llamó a diputados de Morena a darle celeridad a la iniciativa que plantea la incorporación del Poder Legislativo y Judicial al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la sesión pasada diputados tenían previsto pasar a primera lectura la propuesta impulsada por la diputada tricolor, sin embargo, por falta de dictaminación en la Comisión de Estudios Legislativos es que se retiró de la orden del día.

Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Igualdad señaló que si bien el proceso de bajarla fue normal, ya que Estudios Legislativos no ha dictaminado la propuesta, sí pidió premura a sus compañeros de Morena toda vez que la comisión la preside la diputada Érika Pérez García.

“Cuando presenté la iniciativa se turnó a Igualdad y a Estudios. Nosotros traemos un buen ritmo y sacamos el dictamen; entonces, no se pudo coincidir para hacerlo en conjunto y por eso el pleno la regresó para que Estudios Legislativos la dictamine. Vamos a pedirle a la presidenta Érika, que en ciertos temas han sido aliadas, que nos apoye para sacarlo lo antes posible. Realmente no hubo observaciones de ellos, entonces para mí es un indicio de que va bien”.

De acuerdo a la propuesta, hace falta una mayor coordinación entre poderes dentro de mencionado consejo, ya que en la actualidad solo es operado por el Poder Ejecutivo y las políticas públicas en razón de género no se siguen como deberían por esta separación de facultades.

Señaló que la participación del Legislativo y Judicial permitirá que casos como los de Sandra, cuyo abusador quedó en libertad pese a casi matarla, no se repita, pues así todos podrán implementar acciones de seguimiento para no revictimizar más a las víctimas de violencia.

“Lo que queremos aquí es sumar. Estamos hablando de un consejo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia, en donde todos tengan un mismo comunicado y no estar en acciones aisladas. En este consejo se checan todas las políticas públicas y todo lo que se tiene que hacer de injerencia desde darle seguimiento a la alerta de violencia de género, en estrategias muy atinadas, con cada uno de los presidentes municipales, el conformar las acciones pertinentes que tiene que llevar a cabo el Poder Ejecutivo, y con esta propuesta también el Legislativo y el Judicial”, añadió.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: