“Antes no nos inundábamos; es culpa de Pablo Lemus”

Permite construcción de torres departamentales: Vecinos de Zapopan

Con niveles de agua que rebasan la banqueta, vecinos de colonias como Chapalita Inn, Plaza Guadalupe, Arcos de Guadalupe, y Jardines de Guadalupe criticaron que el problema inició cuando el gobierno de Lemus Navarro otorgó licencias de construcción sin medir las consecuencias 

Por Rafael Hernández Guízar

Hace unos días, en el cruce de las avenidas Guadalupe y Clouthier, las tapas de las alcantarillas fueron botadas por la presión de la corriente, y el agua se elevó en columnas de más de medio metro. Esto, según habitantes del lugar, ocurre con cada lluvia/Foto: Archivo Página 24

Hace unos días, en el cruce de las avenidas Guadalupe y Clouthier, las tapas de las alcantarillas fueron botadas por la presión de la corriente, y el agua se elevó en columnas de más de medio metro. Esto, según habitantes del lugar, ocurre con cada lluvia/Foto: Archivo Página 24

Vecinos de colonias cercanas a la avenida Guadalupe, en Zapopan, denunciaron nuevamente las inundaciones que a diario se viven.

Con niveles de agua que rebasan la banqueta, vecinos de colonias como Chapalita Inn, Plaza Guadalupe, Arcos de Guadalupe, y Jardines de Guadalupe, Indicaron que las inundaciones son cada vez mayores, algo en lo que responsabilizaron directamente a su presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

“Nomás dese cuenta de cómo está el agua, esto antes no pasaba, y es por tantos edificios que están construyendo por todos lados, están tapando las alcantarillas, están quitando las zonas donde se chupaba el agua la tierra”, indicó Salvador Buenrostro, vecino de la colonia Plaza Guadalupe.

“Yo tengo aquí viviendo 20 años, y me ha tocado ver cómo al paso del tiempo cada vez hay más inundaciones, pero como de unos tres años para acá ya es una cosa espantosa, hasta ganas me dan de vender la casa e irme a otro lugar, yo creo que no es justo que hagan este tipo de cosas con nuestra colonia, aquí tenemos nuestra historia, y no por las ocurrencias de los que están gobernando tenemos que irnos, así que lo que le digo al presidente es que se ponga nuestros zapatos”.

Por avenidas como Guadalupe y Tepeyac, el agua constantemente pasa el nivel de la banqueta, lo cual según los vecinos no sólo es incómodo, sino peligroso, ya que hay muchas casas a las cuales, ha entrado el líquido acompañado de desechos, lo que ha producido perdida de menaje.

“Sí, la verdad es que el otro día se metió aquí a la casa el agua, y es agua sucia, y entonces ya sabrás, se echó a perder la sala, y algunos otros aparatos, y esto pues nunca había sucedido en todos los años que tengo viviendo aquí”, indicó por su parte Alberto Sandoval, otro de los vecinos afectados.

–¿Y lo reportó a las autoridades?

–No porque te sacas la misma, de aquí a que vienen y hacen inventario, y luego, no van a pagar lo que valen las cosas. Lo que andan dando es una base de cama que está espantosa, es de un color anaranjado horrible, y un colchón, que para los que pierden todo pues es bueno, pero mira lo que aquí se necesita, no es que vengan a dar cosas, lo que se necesita es que ya no haya inundaciones, que hagan algo con eso, eso es lo que se necesita.

Y es que a la más mínima lluvia, la corriente se extiende por toda la avenida Guadalupe, bajando desde el cerro del Colli; sin embargo, en la parte más baja, justo al llegar a la avenida Clouthier, y más allá hasta la glorieta Chapalita, es en donde el agua ha alcanzado –según los vecinos– hasta medio metro de altura del ras de suelo; no obstante, el problema no se ha corregido.

Incluso nosotros fuimos testigos hace unos días, de cómo en estos cruces las tapas de las alcantarillas fueron botadas por la presión de la corriente, y el agua se eleva en columnas de más de medio metro.

Por ello el llamado de los vecinos es a su presidente municipal, para que defienda a sus comunidades con la misma actitud que ha salido en contra del gobierno del estado y de particulares para evitar la urbanización del bajío del arenal.

También se pidió atención a Ismael del Toro, el alcalde tapatío, para que junto a su homólogo zapopano eviten la urbanización desmedida que ha causado que las corrientes de agua que provienen desde el cerro del Colli sean tan grandes que los ductos de drenaje resultan insuficientes y por ello, se viven estas inundaciones.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: