Urge que plataformas brinden información de conductores

Sobre todo cuando hay denuncias en su contra: Sofía García

Tras viralizarse el caso de una joven tapatía que denunció el abuso sexual al que fue sometida por un falso chofer de Uber, diputada local del PRI lamentó los hechos e hizo un llamado a las usuarias para tomar medidas de protección extra

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Que cuando se levante una denuncia o exista una desaparición o violación, que (las empresas) tengan que entregar los datos, porque estamos hablando que hay una investigación”, señaló la legisladora por el PRI/Foto: Cortesía

“Que cuando se levante una denuncia o exista una desaparición o violación, que (las empresas) tengan que entregar los datos, porque estamos hablando que hay una investigación”, señaló la legisladora por el PRI/Foto: Cortesía

Ante el incremento de acusaciones penales por violación o agresiones sexuales en autos de alquiler, desde el Congreso de Jalisco trabajarán en una propuesta a fin de que plataformas como Uber o Didi proporcionen información de los conductores cuando exista denuncia de por medio.

Tras el caso de Osiris, la joven tapatía que denunció el abuso sexual al que fue sometida por un falso chofer de Uber, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, lamentó los hechos e hizo un llamado a todas las usuarias para tomar medidas de protección extra y revisar sobre todo el coche que abordan cuando solicitan servicio de transporte por plataforma.

Sin embargo, también señaló que buscarán la manera para que desde el Congreso de Jalisco se modifiquen o refuercen las medidas conforme se regulan a las Empresas Redes de Transporte (ERT), a fin de que casos como los de esta joven no se presenten más.

“Es en algo en lo que me quiero meter mucho, si es en el Reglamento de Movilidad por cómo se están regularizando las plataformas, que cuando se levante una denuncia o exista una desaparición o violación, pues que (las empresas) tengan que entregar los datos, porque estamos hablando que hay una investigación y con todo el debido proceso de la protección de datos, pero que sí se otorguen”.

En materia de regulación y con la reciente propuesta del diputado Jonadab Martínez García, para implementar botones de pánico en las ERT, la tricolor se mostró a favor y de acuerdo de buscar más alternativas que protejan al usuario por cómo cada vez son más los casos de agresiones o abusos sexuales a mujeres.

“Yo creo que sí estaría bien el botón de pánico. Las plataformas también dicen ‘comparte tu ubicación’, yo creo que también eso es bueno, para que las mujeres y hombres que se suban a un coche de plataforma compartan ubicación a alguien de confianza”, agregó.

Ayer la Secretaría de Transporte anunció que en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, las empresas Uber y Didi así como taxis amarillos, crearán un frente para mermar las agresiones sexuales en contra de usuarias. Además de operativos, la autoridad hará obligatorio a partir del siguiente año el uso del tarjetón inteligente que contenga los datos del conductor, a fin de dar más certeza a usuarios de vehículos de alquiler.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: