“Santa Anita es zona de desastre”

Exigen vecinos que Enrique Alfaro emita declaratoria

La intención es que habitantes de esta parte de Tlajomulco puedan acceder a recursos federales para recuperar parte de lo que perdieron con la subida de agua del domingo pasado

Por Rafael Hernández Guízar

Un grupo de habitantes de la comunidad de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, hicieron ayer la petición formal al gobierno del estado para que declare este sitio como zona de desastre, tras las severas afectaciones que padecieron por la inundación del domingo/Fotos: Especial

Un grupo de habitantes de la comunidad de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, hicieron ayer la petición formal al gobierno del estado para que declare este sitio como zona de desastre, tras las severas afectaciones que padecieron por la inundación del domingo/Fotos: Especial

Un grupo de vecinos de la comunidad de Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga hicieron ayer la petición formal al gobierno del estado para que declare este sitio como zona de desastre.

Tras el desbordamiento del canal El Terrón el pasado domingo 8 de septiembre y que además de daños materiales causó también la pérdida de dos vidas de unas mujeres que fueron arrastradas en sus camionetas por la corriente, vecinos de la zona acudieron a Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara y conformaron  una comisión para pedir al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que hiciera la declaratoria antes de que prescriban sus derechos, según informó Adriana Hernández Castro, una de las integrantes y vecina afectada.

“Debido a los hechos sucedidos, es imperativo la solicitud al gobierno del estado para que declare zona de desastre, para que podamos tener acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres. A partir del fenómeno que sucedió, la ley orgánica nos da tres días para que se instale un comité en la zona de desastre para la evaluación de daños y se dará en un plazo de 72 horas más la corroboración de una zona desastre”, dijo.

Y agregó: “Sí se cumple (con los requisitos), se cumplió desde la primera ocasión en la que se deshizo el Bulevar Santa Anita, son seis los fenómenos perturbadores que se han registrado en Protección Civil”.

Y es que no es la primera ocasión en la que se registran daños a sus propiedades por desastres naturales, indicó Alejandra Íñiguez, otra de las vecinas afectadas quien dijo que el desastre ocurrió en sólo unos instantes.

“Alrededor de las seis de la tarde tuvimos un evento muy desafortunado. En el canal que divide el fraccionamiento Bosque Real y el fraccionamiento Natureza, se vino una precipitación de agua bastante grande, con lodo y demás, en la que se llevó tres vehículos todoterreno que quedaron sepultados entre el arrastre que hubo y traía varias personas arrastrando, eso fue en segundos. No había agua y en 30 segundos se vino un alud gigantesco y desafortunadamente hubo pérdidas humanas”.

Luego de la declaratoria del gobierno del estado, sería el gobierno federal el que haga la supervisión de la zona afectada, y así los vecinos podrían acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la ejecución de obras necesarias que ayude a evitar una nueva desgracia.

A la redacción de Página 24 llegaron las imágenes en las que se aprecia el momento exacto en que el alud de lodo se llevó los tres vehículos de los vecinos de la zona.

La preocupada mujer dijo que la presente temporada de lluvias ha dejado daños cuantiosos: “Ha dañado vehículos, casas, en nuestra seguridad nos hemos visto vulnerables y venimos a pedir el apoyo del gobierno del estado”, dijo.

En estas imágenes se aprecia cómo en menos de un minuto, las personas fueron arrastradas y cómo fue gracias a la participación de los vecinos que se logró en coordinación con elementos de Protección Civil salvar a algunos de los afectados, por desgracia, no todos lograron salir con vida.

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: